martes, 30 de julio de 2024

(BJCP) Inicio del tto hipolipemiante como prevención 1ª CV en ancianos.

https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com 

Objetivos Este estudio tuvo como objetivo analizar la fase de inicio de la adherencia al tratamiento hipolipemiante para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en una población española de 70 años o más. El objetivo secundario fue identificar los determinantes del inicio y la interrupción temprana. 

Métodos Se trata de un estudio observacional realizado en la cohorte de investigación de factores de riesgo cardiovascular para servicios de salud (CARhES). Se seleccionaron personas de 70 años o más con una primera prescripción de un fármaco hipolipemiante y sin un evento cardiovascular adverso mayor (MACE) previo (2018-2021). Se recogieron datos sociodemográficos, condiciones clínicas, fármacos y uso de servicios sanitarios de bases de datos electrónicas clínicas y administrativas. La población de estudio se clasificó en: no inicio, interrupción temprana (es decir, interrupción después de la primera dispensación) e inicio con más de una dispensación. Se compararon sus características. Se exploraron los determinantes del inicio y la interrupción temprana.  

Resultados Entre las 15.019 personas estudiadas, el 80,2% inició la medicación, el 11,2% presentó una suspensión precoz y el 8,6% fueron no iniciadores. La edad avanzada o condiciones como demencia, diabetes o depresión redujeron la probabilidad de inicio, mientras que la obesidad y una carga farmacológica elevada la aumentaron. Las personas mayores de 90 años o aquellas a las que se les prescribió una estatina en combinación tuvieron mayor probabilidad de presentar una suspensión precoz. 

Conclusiones La no iniciación y la suspensión precoz son frecuentes entre las personas mayores a las que se les prescriben por primera vez fármacos hipolipemiantes como prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. La presencia de patologías crónicas distintas a las cardiovasculares debe considerarse a la hora de valorar la prescripción o no de estos fármacos en ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario