miércoles, 8 de mayo de 2024

(JAMA) Lupus eritematoso sistémico. Revisión que resume la evidencia actual sobre el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de esta patología.

https://jamanetwork.com 

Importancia   El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por inflamación y lesión inmunomediada en múltiples sistemas orgánicos, incluidos los sistemas mucocutáneo, musculoesquelético, hematológico y renal. Aproximadamente 3,4 millones de personas en todo el mundo han recibido un diagnóstico de LES.

Observaciones   Aproximadamente el 90% de las personas con LES son mujeres. Aunque no existen criterios de diagnóstico uniformemente aceptados para el LES, se estima que los criterios de clasificación de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología de 2019 (anteriormente Liga Europea Contra el Reumatismo)/Colegio Americano de Reumatología desarrollados para estudios científicos tienen una sensibilidad del 96,1 % y una especificidad del 93,4 % para el LES. . Estos criterios de clasificación incluyen tanto factores clínicos, como fiebre, citopenia, erupción cutánea, artritis y proteinuria, que pueden ser indicativos de nefritis lúpica; y medidas inmunológicas, como autoanticuerpos específicos de LES y niveles bajos de complemento. Aproximadamente el 40% de las personas con LES desarrollan nefritis lúpica y se estima que el 10% de las personas con nefritis lúpica desarrollan enfermedad renal terminal después de 10 años. El objetivo principal del tratamiento es lograr la remisión o inactividad de la enfermedad, definida por síntomas mínimos, niveles bajos de marcadores inflamatorios autoinmunes y requerimientos mínimos de glucocorticoides sistémicos mientras el paciente recibe tratamiento con dosis de mantenimiento de medicamentos inmunomoduladores o inmunosupresores. Los objetivos del tratamiento incluyen reducir las exacerbaciones de la enfermedad, las hospitalizaciones y el daño a órganos debido a la enfermedad o la toxicidad del tratamiento. La hidroxicloroquina es el tratamiento estándar para el LES y se ha asociado con una reducción significativa de la mortalidad. Los tratamientos además de la hidroxicloroquina son individualizados, con agentes inmunosupresores, como azatioprina, micofenolato de mofetilo y ciclofosfamida, que generalmente se usan para tratar enfermedades de moderadas a graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó recientemente tres medicamentos para el LES: belimumab (para el LES activo en 2011 y para la nefritis lúpica en 2020), voclosporina (para la nefritis lúpica) y anifrolumab (para el LES activo).

Conclusiones y relevancia   El lupus eritematoso sistémico se asocia con daño inmunomediado a múltiples órganos y una mayor mortalidad. La hidroxicloroquina es el tratamiento de primera línea y reduce la actividad, la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad. Cuando es necesario, las terapias inmunosupresoras y biológicas adicionales incluyen azatioprina, micofenolato de mofetilo, ciclofosfamida, belimumab, voclosporina y anifrolumab.



No hay comentarios:

Publicar un comentario