miércoles, 17 de abril de 2024

(INFAC) Dosificación de medicamentos en pacientes con alteración de la función renal (Parte I).

INFAC-CEVIME

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRESCRIPCIÓN EN PACIENTES CON ERC  

-Medir la función renal antes y poco después de prescribir fármacos nefrotóxicos (por ejemplo, aminoglucósidos, contrastes iodados,…) o que requieran ajuste de dosis. 

 – Es prudente asumir al menos un leve deterioro de la función renal a la hora de prescribir medicamentos a personas de edad avanzada. 

– Tener en cuenta, además de la edad avanzada, otros factores de riesgo, como la diabetes, insuficiencia cardiaca, estenosis de la arterial renal… 

– Se recomienda discutir con los pacientes el riesgo de deshidratación que suponen distintas situaciones (como diarreas y vómitos persistentes, calor (ver INFAC: Calor, salud y medicamentos), etc.) y la necesidad de mantener una hidratación adecuada en estos casos. En el caso de pacientes con un alto riesgo de sufrir insuficiencia renal aguda, es importante evaluar de forma individualizada los riesgos y beneficios de continuar con algunos medicamentos (como los AINE, IECA, ARA-II, diuréticos, sulfonilureas, metformina o gliflozinas) y, en estos casos, parece razonable recomendar unas pautas para su suspensión temporal. 

– Deben prescribirse los fármacos estrictamente necesarios, a las dosis e intervalos adecuados, durante el tiempo necesario. Normalmente el ajuste de la dosis se requiere cuando el FGe <60 ml/min/1,73 m2 . Los ajustes se pueden realizar reduciendo la dosis y/o aumentando el intervalo de dosificación.

– En general, se recomienda empezar con dosis bajas e incrementar lentamente, ya que la semivida de los fármacos y el tiempo para alcanzar el estado estacionario pueden incrementarse en la ERC. 

 – Si se requiere un inicio rápido del efecto del medicamento (antibióticos, antifúngicos, antivirales), utilizar la dosis inicial o dosis de carga habitual para lograr un nivel adecuado. Las dosis de mantenimiento se ajustan en función del fármaco y del estadio de ERC. 

– Valorar si las pautas posológicas (dosis y frecuencia) se ajustan a la función renal actual del paciente en la revisión de tratamientos. 

– Es poco probable que pequeñas modificaciones del FG sean clínicamente significativas y no deberían conducir a un ajuste o suspensión inmediato del tratamiento. En estos casos se debería monitorizar más frecuentemente la función renal del paciente. 

– Evitar la hiperpotasemia asociada a fármacos. Tener especial precaución con la asociación de un diurético ahorrador de potasio con otro fármaco que retenga potasio (IECA, ARA II, inhibidores directos de renina, AINE). En estos casos la monitorización frecuente del potasio sérico es obligada. 

– Evitar la combinación de fármacos nefrotóxicos ya que aumentan el riesgo de fallo renal. Especial atención con la “Triple whammy” (combinación de diurético+IECA/ARA II+AINE). Para ampliar la información sobre este efecto, consultar el INFAC: Aspectos de seguridad de los AINE. Riesgo cardiovascular y renal-Triple Whammy. 

 – Es preferible no utilizar presentaciones de dosis altas con determinados medicamentos (paracetamol 1 g) o en formas de liberación prolongada que pueden acumularse con más facilidad (ej: tramadol retard, claritromicina unidia). 

– Además, sería interesante la idea de la “prescripción estratégica” en pacientes con ERC, que consistiría en evitar el uso de determinados fármacos desde el inicio, priorizando alternativas que no requieran ajuste de dosis por insuficiencia renal. Por ejemplo, si es necesario un hipolipemiante, prescribir atorvastatina, que no precisa ajuste. –

- Tener en cuenta que algunos fármacos como trimetoprim, dronedarona, inhibidores de la tirosina kinasa (por ejemplo imatinib), entre otros, pueden elevar la creatinina pero no afectan a la función renal. Enlaces de interés con información sobre dosificación de medicamentos en ERC 

– Calculadoras de función renal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN): 

– Ajuste de fármacos en la insuficiencia renal (capítulo de Nefrología al día). Nefrología digital-SEN: – The Renal Drug Handbook (RDH). 3ª Edición (2019). 

 – Guía terapéutica antimicrobiana del SNS (PRAN). Ajuste posológico de antimicrobianos en insuficiencia renal. 

 – Pediatría: Ajuste de fármacos: enlace Filtrado glomerular pediátrico Schwartz (modificado 2009):




No hay comentarios:

Publicar un comentario