https://bmjopen.bmj.com/content/14/4/e080109
Abstract
Objetivos El uso prolongado de benzodiazepinas es común a pesar de los riesgos conocidos. En el estudio original sobre eliminación de medicamentos mediante la propiedad de los resultados finales por parte del paciente (EMPOWER), realizado en Canadá, la educación de los pacientes condujo a mayores tasas de abandono de las benzodiazepinas. Nuestro objetivo fue determinar la efectividad de implementar una iniciativa adaptada de mejora de la calidad (QI) EMPOWER en un sistema de salud con sede en EE. UU.
Diseño Utilizamos un diseño pre-post con un grupo de control no aleatorizado.
Ámbito Una red de clínicas de atención primaria.
Participantes Fueron elegibles los pacientes con ≥60 días de suministro de benzodiazepinas en 6 meses y ≥1 factor de riesgo (≥65 años de edad, prescripción concomitante de un medicamento de alto riesgo o una dosis diaria equivalente de diazepam ≥10).
Intervención En marzo de 2022, contratamos a 22 médicos de atención primaria (PCP) y a 308 de sus pacientes se les envió por correo un folleto educativo, una carta del médico y un volante que detallaban los riesgos de las benzodiazepinas; el grupo de control incluyó a 4 médicos de atención primaria y 291 de sus pacientes.
Medidas primarias y secundarias La medida principal fue el cese de las benzodiazepinas a los 9 meses. Utilizamos regresión logística y un enfoque de ecuaciones de estimación generalizadas para controlar la agrupación por PCP, ajustando por datos demográficos, fragilidad, número de factores de riesgo y diagnósticos de artritis, depresión, diabetes, caídas y dolor.
Resultados Los pacientes de los grupos de intervención y control fueron comparables en la mayoría de las covariables; sin embargo, una mayor proporción de pacientes de la intervención tenían diagnósticos relacionados con el dolor y depresión. A los 9 meses, el 26% de los pacientes de intervención (81 de 308) habían discontinuado las benzodiazepinas, en comparación con el 17% (49 de 291) de los pacientes de control. Los pacientes de la intervención tuvieron 1,73 mayores probabilidades de suspender las benzodiazepinas en comparación con los controles (IC del 95%: 1,09, 2,75, p=0,02). El número no ajustado necesario a tratar fue 10,5 (IC del 95%: 6,30, 34,92) y la reducción del riesgo absoluto fue de 0,095 (IC del 95%: 0,03 a 0,16).
Conclusiones Los resultados de esta iniciativa de MC no aleatoria indican que los programas de educación del paciente que utilizan los folletos EMPOWER tienen el potencial de promover el abandono de las benzodiazepinas en la atención primaria.
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