https://english.prescrire.org
Para facilitar la elección de una atención de calidad y evitar daños desproporcionados a los pacientes, Prescrire ha publicado su actualización anual de medicamentos que se deben evitar. Aprende más...
- La evaluación de Prescrire de la relación daño-beneficio de un fármaco en una situación determinada se basa en un procedimiento riguroso basado en: una búsqueda bibliográfica sistemática y reproducible; datos sobre resultados relevantes para el paciente; priorización de la evidencia de más alto nivel; comparación con el tratamiento estándar, si existe; y la evaluación de los efectos adversos conocidos, previsibles y presuntos del medicamento.
- Nuestra revisión de 2024 sobre los medicamentos que hay que evitar abarca todos los medicamentos examinados por Prescrire entre 2010 y 2023 que están autorizados en la Unión Europea o en Francia. Consta de 105 fármacos que son más perjudiciales que beneficiosos en todas sus indicaciones aprobadas.
- En la mayoría de las situaciones, cuando la terapia farmacológica parece ser el mejor curso de acción, existen otros medicamentos con un mejor balance daño-beneficio. Y en algunas situaciones, la opción más prudente es renunciar a la terapia farmacológica.
- Incluso cuando los pacientes gravemente enfermos han agotado todas las demás opciones de tratamiento, no hay justificación para exponerlos a medicamentos con efectos adversos graves que no se ha demostrado que mejoren los resultados clínicos. A veces es aceptable probar estos medicamentos en ensayos clínicos, siempre que los pacientes sean plenamente conscientes de las incertidumbres que rodean el equilibrio daño-beneficio del medicamento, así como de los objetivos del ensayo, a través de discusiones adaptadas al nivel de comprensión del paciente. Cuando estos pacientes deciden no participar en un ensayo clínico, se requiere el apoyo adecuado y la atención sintomática para ayudarles a hacer frente a la ausencia de opciones farmacológicas eficaces que puedan mejorar su pronóstico o su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario