jueves, 8 de febrero de 2024

(aemps) Nuevo IPT. Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en el tratamiento y prevención secundaria del tromboembolismo venoso (TEV) en adultos.

PDF

Manejo perioperatorio de los ACOD 

Se seguirán las recomendaciones publicadas al respecto que han sido consensuadas por 23 Sociedades Científicas de nuestro país [Vivas et al. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2018;71:553-64]: 

Las recomendaciones generales para el manejo perioperatorio de los ACOD son las siguientes: 

1. En todo paciente se debe evaluar el riesgo hemorrágico de la intervención, así como la función renal. 

2. Es fundamental conocer cuándo se administró la última dosis. 

3. En cirugía programada, se recomienda esperar entre 2 y 5 días tras la última dosis del ACOD, dependiendo de la función renal y del riesgo hemorrágico de la intervención. Por otra parte, hay que valorar no interrumpir la anticoagulación para determinados procedimientos de bajo riesgo en que la posible hemorragia sea clínicamente poco importante y asumible por el operador [Tabla 1 del material suplementario de la publicación de Vivas et al, 2018] 

4. En cirugía urgente, se recomienda esperar al menos 24 h (al menos 2 semividas de eliminación en pacientes con función renal normal). En caso contrario, hay que valorar el uso de agentes de reversión en función del tipo de cirugía que vaya a realizarse, el tiempo transcurrido desde la toma del fármaco y la función renal del paciente. Como norma general, en estos pacientes se debe evitar la anestesia neuroaxial. 5. En caso de hemorragia significativa con amenaza vital se considerará la administración de un antídoto específico (idarucizumab en el caso de dabigatrán y andexanet alfa para neutralización del rivaroxabán y apixabán) o concentrado de complejo protrombínico o factor VIIa (cuando no esté disponible un antídoto específico), ya que su uso no está exento de riesgo trombótico. 

6. En caso de anestesia espinal concomitante, se deberán respetar unos tiempos mínimos entre inserción/retirada del catéter y dosis del anticoagulante. 7. La reanudación del tratamiento con el nuevo anticoagulante tras la cirugía deberá instaurarse tan pronto como sea posible, siempre que se haya establecido una adecuada hemostasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario