martes, 10 de octubre de 2023

(CMAJ) GPC para el tratamiento de la osteoporosis y la prevención de fracturas en Canadá: actualización de 2023.

 https://www.cmaj.ca/

Fondo: En Canadá, más de 2 millones de personas viven con osteoporosis, una enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas, lo que se traduce en un exceso de mortalidad y morbilidad, disminución de la calidad de vida y pérdida de autonomía. Esta actualización de la guía tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud canadienses en la prestación de atención para optimizar la salud esquelética y prevenir fracturas en mujeres posmenopáusicas y en hombres de 50 años o más.

Métodos: Esta guía es una actualización de la guía de práctica clínica de Osteoporosis Canada de 2010 sobre el diagnóstico y el manejo de la osteoporosis en Canadá. Seguimos el marco de Evaluación, Desarrollo y Evaluación de Calificaciones de Recomendaciones (GRADE) y el aseguramiento de la calidad según los estándares de calidad y presentación de informes de la Evaluación de las Directrices para la Investigación y la Evaluación (AGREE II). Los médicos de atención primaria y los pacientes asociados estuvieron representados en todos los niveles de los comités y grupos de las directrices, y participaron durante todo el proceso para garantizar la relevancia para los usuarios objetivo. El proceso de gestión de intereses contrapuestos se desarrolló antes y continuó a lo largo de la elaboración de la directriz, basándose en los principios de la Red Internacional de Directrices. Al desarrollar las recomendaciones, se consideraron los beneficios y los daños, los valores y preferencias de los pacientes, los recursos, la equidad, la aceptabilidad y la factibilidad; la fuerza de cada recomendación se asignó de acuerdo con el marco GRADE.

Recomendaciones Las 25 recomendaciones y 10 declaraciones de buenas prácticas se agrupan en las secciones de ejercicio, nutrición, evaluación del riesgo de fractura e inicio del tratamiento, intervenciones farmacológicas, duración y secuencia de la terapia, y seguimiento. El tratamiento de la osteoporosis debe guiarse por el riesgo de fractura del paciente, basándose en la evaluación clínica y utilizando una herramienta validada de evaluación del riesgo de fractura. El ejercicio, la nutrición y la farmacoterapia son elementos clave de la estrategia de manejo para la prevención de fracturas y deben ser individualizados.

Interpretación: El objetivo de esta guía es capacitar a los profesionales de la salud y a los pacientes para que tengan discusiones significativas sobre la importancia de la salud esquelética y el riesgo de fracturas a lo largo de la edad adulta. La identificación y el manejo adecuado de la fragilidad esquelética pueden reducir las fracturas y preservar la movilidad, la autonomía y la calidad de vida.

El riesgo de fractura aumenta con la edad, como resultado de la disminución de la fuerza esquelética y el aumento del riesgo de caídas. En Canadá, más de 2 millones de personas viven con osteoporosis. 1 Cada año en Canadá, alrededor de 150 personas por cada 100 000 sufren una fractura de cadera, que se considera una de las fracturas más graves asociadas con la osteoporosis. Las fracturas conducen a un aumento de la morbilidad, un exceso de mortalidad, una disminución de la calidad de vida y la pérdida de autonomía. 2 Aunque la osteoporosis a menudo se considera una enfermedad de las mujeres mayores, los hombres son notablemente infravalorados y tratados para la afección a pesar de sufrir peores resultados después de la fractura,3 lo que destaca la importancia de proporcionar orientación en los hombres.

La osteoporosis, definida como una densidad mineral ósea (DMO) de 2,5 o más desviaciones estándar por debajo de la masa ósea máxima (es decir, puntuación T ≤ −2,5), es un indicador de un mayor riesgo de fractura; Este riesgo se ve modificado por la edad, el sexo y otros factores. 4 Se puede realizar un diagnóstico clínico de osteoporosis en personas de 50 años o más si han sufrido una fractura de cadera, vértesis, húmero o pelvis de bajo traumatismo después de los 40 años, o si tienen un riesgo absoluto de fractura del 20% o más en los próximos 10 años, utilizando una herramienta de evaluación del riesgo de fractura (FRAX o la Asociación Canadiense de Radiólogos y Osteoporosis de Canadá [CAROC]). 57

Los avances en la evaluación de riesgos y el manejo farmacológico y no farmacológico justificaron una actualización de la guía de práctica clínica de Osteoporosis Canada 2010 para el diagnóstico y manejo de la osteoporosis en Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario