jueves, 19 de octubre de 2023

Archivos de Bronconeumología. Criterios de derivación para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: una propuesta de continuidad asistencial. Vía Juan Marco Figueira-Gonçalves.

 https://www.archbronconeumol.org/

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso crónico altamente prevalente1 que presenta un verdadero desafío para los sistemas de salud. Numerosos factores han contribuido al aumento del problema, como el consumo de tabaco a edades más tempranas, el aumento del número de fumadores activos y la contaminación ambiental. El envejecimiento de la población, que presenta múltiples patologías asociadas y consume enormes recursos sanitarios, también influye en el aumento de los costes físicos y financieros de la salud. 

La tasa de infradiagnóstico es elevada1, al igual que el grado de discapacidad causado por la EPOC, que ejerce una presión considerable sobre los hospitales y la atención primaria. 3,4 Las dificultades en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes hacen necesario el desarrollo de guías de práctica clínica (GPC) que garanticen una adecuada continuidad asistencial cuando los pacientes transitan a diferentes niveles asistenciales.

A pesar de los grandes esfuerzos por mejorar el manejo de los pacientes con EPOC, la baja implantación de la espirometría4,5 y la irregularidad y heterogeneidad del seguimiento siguen siendo dos puntos especialmente críticos a resolver. Además, hay otras cuestiones importantes que abordar, como el cumplimiento de las GPC, la promoción de la educación sanitaria y el control de la calidad del aire. 2 Sin embargo, el reconocido papel de la espirometría forzada en el diagnóstico de la enfermedad, así como su uso limitado, son temas ampliamente abordados en diferentes documentos y GPC.6–8 Además, la información que podemos obtener sobre cómo se debe monitorizar a los pacientes más allá de un abordaje terapéutico es escasa.

Con la intención de mejorar la continuidad asistencial de estos pacientes, se han elaborado diferentes procesos de atención integrada (PIC) con poco éxito. Centrándonos específicamente en el seguimiento de los pacientes con EPOC, los esquemas de atención sanitaria propuestos por los PIC son bastante rígidos. Por ejemplo, los intervalos de evaluación se basan en la gravedad del proceso (por ejemplo, el grado de obstrucción del flujo de aire) y el riesgo de complicaciones según lo determinado por la Guía Española de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) y no se ajustan en función de los cambios clínicos de cada paciente. Además, las recomendaciones sobre el seguimiento de los pacientes con EPOC estable tienen poco apoyo bibliográfico, dados los resultados contradictorios de los estudios que han evaluado diferentes "fórmulas de atención". 2,9,10

Para facilitar la continuidad asistencial de los pacientes con EPOC, el documento "Criterios de derivación a EPOC: Continuidad asistencial"11 es una guía práctica que ha sido elaborada por las sociedades científicas cuyos miembros atienden a pacientes con esta enfermedad. La guía describe en detalle la valoración diagnóstica inicial, el tratamiento del paciente con EPOC y el seguimiento. Con respecto a este último punto, el objetivo debe ser garantizar el bienestar del paciente y optimizar los recursos disponibles, por lo que la colaboración y comunicación entre hospitales y atención primaria debe ser fluida. Sin embargo, tanto en la EPOC como en otras enfermedades respiratorias, la transición de los pacientes de los hospitales a los proveedores de atención primaria no ha sido fácil. En cambio, los pacientes no han recibido una atención integral y las consultas programadas se han retrasado, lo que requiere visitas frecuentes a la sala de emergencias; Además, la falta de comunicación ha dado lugar a la duplicación de consultas y pruebas. 2 Para resolver estos problemas, consideramos que hay cuatro puntos clave a evaluar11: el control de los síntomas, la prevención de las exacerbaciones/búsqueda de agravamientos, la continuidad en la evaluación de la técnica inhalatoria/la adherencia al tratamiento y la monitorización de la función pulmonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario