La prescripción diferida y la conducta expectante se afianzan como opciones válidas y recomendables con el objetivo de disminuir el uso de antibióticos.
https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-rinosinusitis
Se define como la inflamación de la mucosa de las fosas nasales y los senos paranasales. Puede deberse a procesos infecciosos, alérgicos o irritativos. Los procesos infecciosos, sobre todo víricos, son la causa más frecuente. Las infecciones víricas predisponen al desarrollo de la sinusitis bacteriana (80% de los casos), mientras que el componente alérgico es significativo en el 20% restante.
El diagnóstico de la sinusitis aguda es clínico. La cefalea y el dolor facial son síntomas menos frecuentes que en los adultos.
Aunque la anamnesis y la exploración física tienen una utilidad limitada para distinguir entre rinosinusitis vírica y sinusitis bacteriana, la diferenciación entre ambas se basa en su distinta evolución (criterios de persistencia, gravedad o empeoramiento), y no en el aspecto del exudado nasal1. Actualmente el uso de la radiología simple no está indicado en el manejo de la sinusitis, especialmente en Atención Primaria2. El tratamiento empírico cuando está justificado debe llevarse a cabo sin realizar ninguna prueba previa.
La remisión espontánea es tan alta (70%) que, aunque el tratamiento con antibióticos parece superior a placebo, su significación clínica es dudosa. Las complicaciones son poco frecuentes y además no hay evidencia de que el tratamiento antibiótico inicial disminuya su frecuencia ni el paso a la cronicidad, relacionándose su uso con un mayor riesgo de efectos adversos y resistencias bacterianas.
La prescripción diferida y la conducta expectante (“wait and see” o “watchful waiting”) se afianzan como opciones válidas y recomendables con el objetivo de disminuir el uso de antibióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario