miércoles, 20 de septiembre de 2023

(Eur Heart J) Factores de riesgo adquiridos e incidencia de FA según la edad y predisposición genética. Estudio Observacional.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más común en adultos. Las investigaciones de los perfiles de factores de riesgo de FA según la edad y los grupos de riesgo genético son esenciales para promover estrategias individualizadas para la prevención y el control de la FA.

Métodos De la cohorte del Biobanco del Reino Unido se incluyeron un total de 409.661 participantes (edad media, 56 años; 46 % hombres) libres de FA al inicio del estudio y con información completa sobre los factores de riesgo. Se examinaron los índices de riesgo y los porcentajes de riesgo atribuible a la población (PAR) de incidencia de FA asociada con 23 factores de riesgo, incluidos 3 factores sociales, 7 comportamientos de salud, 6 factores cardiometabólicos, 6 comorbilidades clínicas y la puntuación de riesgo genético (GRS), en todos los países. 3 grupos de edad (40-49, 50-59 y 60-69 años) y 3 grupos de riesgo genético (GRS bajo, moderado y alto). Resultados Después de un seguimiento de 5.027.587 personas-año, 23.847 participantes desarrollaron FA. La mayoría de los factores cardiometabólicos y las comorbilidades clínicas mostraron una interacción significativa con la edad, por lo que las asociaciones generalmente se fortalecieron en los grupos más jóvenes (Pinteraction <.002). Sin embargo, sólo el colesterol LDL bajo, la disfunción renal y la enfermedad cardiovascular mostraron una interacción significativa con el riesgo genético, y las asociaciones con estos factores fueron más fuertes en los grupos de menor riesgo genético (Pinteracción < 0,002). Los factores cardiometabólicos representaron consistentemente el mayor número de casos incidentes de FA en todos los grupos de edad (PAR: 36,2%–38,9%) y grupos de riesgo genético (34,0%–41,9%), siendo la hipertensión y el sobrepeso/obesidad los dos principales factores modificables. Los comportamientos de salud (PAR: 11,5% frente a 8,7%) y los factores de riesgo genéticos (19,1% frente a 14,3%) contribuyeron a más casos de FA en el grupo de 40 a 49 años que en el grupo de 60 a 69 años, mientras que la contribución de los factores clínicos las comorbilidades se mantuvieron relativamente estables en los diferentes grupos de edad. El riesgo de FA atribuible a factores cardiometabólicos generales (PAR: 41,9% en el grupo de bajo riesgo genético y 34,0% en el grupo de alto riesgo genético) y comorbilidades clínicas (24,7% y 15,9%) disminuyeron con el aumento del riesgo genético. El impacto de los factores sociales en la FA fue relativamente bajo en todos los grupos por edad y riesgo genético. Conclusiones Este estudio proporcionó información completa sobre los perfiles de factores de riesgo de FA relacionados con la edad y la predisposición genética en una cohorte de adultos del Reino Unido. Priorizar los factores de riesgo según la edad y las estratificaciones de riesgo genético puede ayudar a lograr una prevención precisa y eficiente de la FA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario