miércoles, 13 de septiembre de 2023

Cleve Clin J Med. Vértigo posicional paroxístico benigno.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36319052/

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), causado por cristales rebeldes ("litos") en los canales semicirculares del oído interno, es la causa más común de síntomas breves de vértigo secundario a movimientos de la cabeza y el cuerpo. Diagnosticarlo y tratarlo es fácil de hacer en el consultorio médico.

Este artículo revisa el diagnóstico diferencial para pacientes que presentan mareos y vértigo, la fisiopatología del VPPB, cómo diagnosticarlo usando maniobras para provocar síntomas y nistagmo, cómo interpretar el patrón de nistagmo para determinar dónde están los litos y cómo tratarlo usando diferentes maniobras para reposicionar ("hacer rodar") las rocas de vuelta a donde pertenecen.

Puntos clave

  • Los síntomas de vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) generalmente duran de segundos a minutos y no están asociados con pérdida de audición u otros signos o síntomas neurológicos.
     
  • Mareos o vértigo al acostarse o cambiar de posición es un fuerte predictor de VPPB. La afección se diagnostica fácilmente con las maniobras de Dix-Hallpike y de giro en decúbito supino.
     
  • El tratamiento puede ser realizado por un médico general o por un especialista en rehabilitación vestibular o audiología vestibular. Si las maniobras de cambio de posición no alivian los síntomas, se debe considerar un estudio completo, que incluya imágenes radiográficas y una batería de pruebas vestibulares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario