Durante décadas, la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada ha sido una entidad difícil de tratar. Recientemente se ha demostrado que los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en los ensayos DELIVER y EMPEROR-Preserved. Si bien las mejoras en la glucemia, la presión arterial y la atenuación de la progresión de la enfermedad renal pueden desempeñar algún papel, la investigación preclínica y traslacional ha identificado mecanismos adicionales de estos agentes.
Curiosamente, se ha demostrado que los iSGLT2 inducen un paradigma transcripcional de privación de nutrientes e hipoxia, con aumento de la cetosis, la eritropoyetina y el flujo autofágico, además de alterar la homeostasis del hierro, lo que puede contribuir a mejorar la energía y la función cardiacas. Estos fármacos también reducen el tejido adiposo epicárdico y alteran la señalización de las adipoquinas, lo que puede influir en la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo observada con la inhibición de SGLT2. Cada vez hay más pruebas de que estos fármacos influyen en la homeostasis iónica de los cardiomiocitos, aunque aún no se ha determinado con claridad si lo hacen a través de mecanismos indirectos o mediante efectos directos sobre otros canales iónicos. Por último, se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 reducen la rigidez de los miofilamentos y la remodelación/fibrosis de la matriz extracelular en el corazón, mejorando la función diastólica.
Los iSGLT2 se han consolidado como terapias sólidas y modificadoras de la enfermedad y, a medida que los resultados de los ensayos recientes se incorporen a las directrices clínicas, es probable que se conviertan en fundamentales en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario