lunes, 5 de junio de 2023

(Eur Heart J) Consumo de carne roja y riesgo de enfermedad CV en pacientes con DM2. Rev sist y MA.

 https://academic.oup.com/

Los estudios observacionales muestran asociaciones inconsistentes del consumo de carne roja con enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes. Además, el consumo de carne roja varía según el sexo y el entorno; sin embargo, aún no está claro si las asociaciones varían según el sexo y el entorno.

Métodos y resultados

Esta revisión sistemática y metanálisis se realizó para resumir la evidencia sobre las asociaciones del consumo de carne roja procesada y sin procesar con ECV y sus subtipos [enfermedad cardíaca coronaria (CHD), accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca], diabetes mellitus tipo dos (T2DM) y diabetes mellitus gestacional (DMG) y para evaluar las diferencias por sexo y entorno (occidental frente a oriental, categorizado según el patrón dietético y la región geográfica). Dos investigadores examinaron de forma independiente estudios de PubMed, Web of Science, Embase y Cochrane Library para estudios observacionales y ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados hasta el 30 de junio de 2022. Cuarenta y tres estudios observacionales (N = 4 462 810, 61,7 % mujeres) para ECV y 27 estudios observacionales (N = 1 760 774, 64,4 % mujeres) para diabetes. El consumo de carne roja se asoció positivamente con ECV [cociente de riesgo (HR) 1,11, intervalo de confianza (IC) del 95 % de 1,05 a 1,16 para carne roja sin procesar (por incremento de 100  g/día); 1,26, IC del 95 %: 1,18 a 1,35 para carne roja procesada (por incremento de 50  g/día)], subtipos de CVD, T2DM y DMG. Las asociaciones con accidente cerebrovascular y DM2 fueron mayores en entornos occidentales, sin diferencias por sexo.

Conclusión

El consumo de carne roja sin procesar y procesada está asociado con un mayor riesgo de ECV, subtipos de ECV y diabetes, con una asociación más fuerte en entornos occidentales pero sin diferencia de sexo. Se necesita una mejor comprensión de los mecanismos para facilitar la mejora de la salud cardiometabólica y planetaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario