https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria
Objetivo
Comparar el efecto de la desprescripción de bifosfonatos sobre el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas con alto y bajo riesgo de fractura.
Diseño
Estudio de cohortes retrospectivo, longitudinal y de base poblacional.
Emplazamiento
Atención primaria Barcelona. Institut Català de la Salut.
Participantes
Se incluyeron todas las mujeres atendidas por los equipos de atención primaria que a enero de 2014 habían recibido tratamiento con bifosfonatos durante al menos cinco años.
Intervención
Se clasificó a las pacientes según su riesgo de nuevas fracturas, definido como presencia de antecedentes de fractura osteoporótica y/o tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, y se analizó la continuidad o desprescripción del tratamiento con bifosfonatos a lo largo de cinco años de seguimiento.
Mediciones principales
La incidencia acumulada de fracturas y la densidad de incidencia se calcularon y analizaron mediante regresión logística y modelos de Cox.
Resultados
Se incluyeron 3.680 mujeres. No hubo diferencias significativas en el riesgo de fractura en mujeres de alto riesgo que desprescribieron el bisfosfonato comparado con aquellas que continuaron (hazard ratio [HR] 1,17, intervalo de confianza [IC] de 95% 0,87-1,58 para fracturas osteoporóticas totales). Sin embargo, los que discontinuaron con bajo riesgo tuvieron una menor incidencia de fractura que los que continuaron. Esta diferencia fue significativa para fracturas vertebrales (HR 0,64, IC 95% 0,47-0,88) y fracturas totales (HR 0,77, IC 95% 0,64-0,92).
Conclusiones
Nuestros resultados sugieren que la desprescripción de bifosfonatos en mujeres que ya han recibido cinco años de tratamiento no aumenta el riesgo de fractura. En mujeres de bajo riesgo, la continuación de este tratamiento podría incluso favorecer la aparición de nuevas fracturas osteoporóticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario