Buenas noticias para algunos pacientes con enfermedad renal crónica
Inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 para el tratamiento de segunda línea, junto a IECA o ARAII, de la enfermedad renal crónica en pacientes adultos.
¿QUÉ ES? Inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), ya utilizado para diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e insuficiencia cardiaca.
INDICACIÓN Tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en adultos. Financiada en pacientes con filtrado glomerular (FG) 25-75 mL/min, con o sin DM2, que cumplan los criterios: Ratio Albumina Creatinina en orina (RAC) entre 200 y 5.000 mg/g y evidencia de aumento del RAC durante 3 meses o más, y no estén controlados pese al tratamiento con dosis estables optimizadas de terapias de primera línea (IECA o ARAII).
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN 10 mg al día por vía oral, con o sin alimentos.
POBLACIONES ESPECIALES No recomendado en pacientes con FG <25 mL/min. En pacientes con insuficiencia hepática grave se recomienda un inicio de 5 mg al día (no comercializado en España actualmente y los comprimidos de 10 mg no deben fraccionarse).
RIESGOS Las reacciones adversas más frecuentes son hipotensión, deshidratación e hipovolemia. Deben tenerse en cuenta los riesgos ya conocidos de infecciones del tracto urinario, gangrena de Fournier, cetoacidosis diabética y amputación de miembros inferiores.
LUGAR EN LA TERAPÉUTICA Segunda línea junto a IECA o ARAII en pacientes con ERC, con FG 25-75 mL/min, RAC en orina entre 200 y 5.000 mg/g y evidencia de aumento del RAC durante 3 meses o más, y no estén controlados con IECA o ARAII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario