lunes, 15 de mayo de 2023

(CMAJ) Cinco cosas a saber sobre...epinefrina en anafilaxia.

 https://www.cmaj.ca

1 Las tasas de anafilaxia están aumentando

Los ingresos hospitalarios por anafilaxia han aumentado entre cinco y siete veces, con un aumento de la anafilaxia inducida por alimentos (más frecuentemente maní, mariscos y nueces). Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos (específicamente β-lactámicos), bloqueadores neuromusculares y químicos son los desencadenantes iatrogénicos más comúnmente informados.t También están aumentando las reacciones relacionadas con agentes quimioterapéuticos o inmunomoduladores.

2 La epinefrina debe administrarse inmediatamente al reconocer la anafilaxia. 

La epinefrina es el tratamiento de primera línea para la anafilaxia. Los retrasos en la administración se asocian con peores resultados, incluido el paro respiratorio o cardíaco.

3 Se debe usar epinefrina intramuscular para el tratamiento inicial. 

La dosis y la vía recomendadas para la epinefrina son 0,5 mg por vía intramuscular para adultos y 0,01 mg/kg por vía intramuscular en niños que pesan 30 kg. o menos, hasta un máximo de 0,3 mg en niños prepuberales y 0,5 mg en adolescentes. La epinefrina intramuscular se administra en el deltoides o el músculo vasto lateral de la parte media externa del muslo y se puede repetir dentro de 5 a 15 minutos. Los autoinyectores son efectivos, de un solo uso, jeringas pregargadas, disponibles en dosis de 0,3 mg para adultos y para niños y adolescentes que pesen más de 30 kg y de 0,15 mg para niños que pesen 15–30 kg. Una sujeción de 3 segundos contra la piel durante y después del despliegue permite que el contenido se descargue por completo.

4 Los errores de medicación con epinefrina son comunes y pueden ser  peligrosos. Errores de ruta equivocada, donde la epinefrina intramuscular se administra por error por vía intravenosa, y con frecuencia se informan errores de dosis incorrectas, con la administración intravenosa de epinefrina. Estos errores pueden causar hipertensión grave, angina de pecho, infarto de miocardio, shock cardiogénico, accidente cerebrovascular y taquiarritmias potencialmente fatales.

5 Las infusiones intravenosas de epinefrina deben usarse solo para anafilaxia refractaria. 

La anafilaxia refractaria se define como síntomas continuos a pesar de 2 dosis de epinefrina intramuscular y ocurre en aproximadamente el 1% de los pacientes con anafilaxia. Junto con la consulta de cuidados intensivos, debe iniciarse una infusión de dosis baja de epinefrina intravenosa. Mezclar 1 mg de epinefrina en 1000 mL de cristaloide crea una solución de 1 µg/mL, infundida a razón de 5–20 µg por minuto (5–20 ml/min). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario