domingo, 21 de mayo de 2023

(CADIME) Ficha de Evaluación de Medicamentos. DAPAGLIFLOZINA. Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.

cadime.es/images/documen













Dapagliflozina representa una opción de tratamiento en pacientes sintomáticos con IC-FEr (FEVI ≤40%) y niveles plasmáticos elevados de biomarcadores de péptido natriurético B (BNP o NT-proBNP) que presenten un mal control (de forma que continúen sintomáticos con grado II-III de la NYHA) pese al tratamiento con dosis estables de IECA o ARA-II en combinación con βB y ARM (salvo intolerancia o contraindicación a los mismos) a las dosis optimizadas, tras haber valorado que el mal control no es debido a incumplimiento terapéutico. No existen datos suficientes para recomendarlo en NYHA IV. Dapagliflozina se ha estudiado en una población específica y se desconoce si su efecto puede ser extrapolable a otras poblaciones (4).
No existen comparaciones directas entre dapagliflozina y sacubitrilo/valsartán. El instituto británico NICE elaboró una comparación indirecta concluyendo que la eficacia es similar en reducción de la morbilidad y la mortalidad (5). Dapagliflozina se administra una vez al día y no requiere titular la dosis, mientras que sacubitrilo/valsartán se administra dos veces al día y requiere titular la dosis (6). Aunque ambos fármacos difieren en su mecanismo de acción, podrían situarse en un tercer escalón de tratamiento, en pacientes no controlados a pesar del tratamiento optimizado con las terapias de primera (IECA o ARA-II con βB) y segunda línea (ARM). Dapagliflozina es una opción más eficiente que sacubitrilo/valsartán (4). Existe la posibilidad de tratamiento combinado con dapagliflozina y sacubitrilo/valsartán (+βB+ARM); pero los datos de dapagliflozina en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán son limitados (sólo un 11% de pacientes en el ensayo DAPA-HF). Se dispone de un análisis de los resultados de este subgrupo, que muestran que la eficacia y seguridad son similares a los de toda la población del ensayo (4).
A la vista de la información disponible, parece que dapagliflozina aporta en situaciones concretas, en pacientes con IC-FEr mal controlados con terapias de primera y segunda línea, como tercer escalón de tratamiento añadido a la terapia estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario