(BMC) La creciente prevalencia de polifarmacia entre la población geriátrica con comorbilidad se asocia con un aumento en la utilización de los servicios de salud. Como tal, se necesitan revisiones frecuentes de medicamentos multidisciplinarias.
https://bmcprimcare.biomedcentral.com/
Los adultos mayores son más propensos a aumentar las comorbilidades y la polifarmacia. La polifarmacia se asocia con una prescripción inadecuada y un mayor riesgo de efectos adversos. Este estudio examinó el efecto de la polifarmacia en adultos mayores sobre la utilización de los servicios de salud (HSU). También exploró el impacto de diferentes clases de polifarmacia, incluida la polifarmacia psicotrópica, antihipertensiva y antidiabética en HSU.
Métodos
Este es un estudio de cohorte retrospectivo. Se seleccionaron adultos mayores que vivían en la comunidad de ≥ 65 años de la base de datos de cohortes de pacientes de atención primaria de las clínicas ambulatorias del Departamento de Medicina Familiar del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut. Se consideró polifarmacia el uso concomitante de 5 o más medicamentos recetados. Los datos demográficos, el índice de comorbilidad de Charlson (CCI) y los resultados de la HSU, incluida la tasa de visitas al departamento de emergencias (ED) por todas las causas, la tasa de hospitalizaciones por todas las causas, la tasa de visitas al ED por neumonía, la tasa de hospitalizaciones por neumonía y la mortalidad fueron recogido. Se utilizaron modelos de regresión logística binomial para predecir las tasas de resultados de HSU.
Resultados
Se analizaron un total de 496 pacientes. Las comorbilidades estaban presentes en todos los pacientes, con un 22,8 % (113) de los pacientes con comorbilidad de leve a moderada y un 77,2 % (383) de los pacientes con comorbilidad grave. Los pacientes con polifarmacia tenían más probabilidades de tener comorbilidad grave en comparación con los pacientes sin polifarmacia (72,3 % vs. 27,7 %, p = 0,001). Los pacientes con polifarmacia tenían más probabilidades de visitar el servicio de urgencias por todas las causas en comparación con los pacientes sin polifarmacia (40,6 % frente a 31,4 %, p = 0,05), y tenían una tasa significativamente mayor de hospitalización por todas las causas (odds ratio ajustado aOR 1,66, 95 IC = 1.08–2.56, p = 0.022). Los pacientes con polifarmacia psicotrópica tenían más probabilidades de ser hospitalizados por neumonía (odds ratio crudo cOR 2,37, 95 IC = 1,03–5,46, p = 0,043), y de visitar el SU por neumonía (cOR 2,31, 95 IC = 1,00–5,31, p = 0.049). La asociación perdió significado después del ajuste.
Conclusiones
La creciente prevalencia de polifarmacia entre la población geriátrica con comorbilidad se asocia con un aumento en los resultados de la UHS. Como tal, se necesitan revisiones frecuentes de la medicación en un enfoque holístico y multidisciplinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario