miércoles, 15 de marzo de 2023

JIM. Lupus eritematoso sistémico y enfermedad cardiovascular.

https://onlinelibrary.wiley.com/

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, donde más del 90% de los pacientes son mujeres. Los síntomas muestran una gran variación, desde manifestaciones cutáneas leves hasta insuficiencia orgánica potencialmente mortal.

Aunque el pronóstico desde la introducción de los corticosteroides y otras modalidades de tratamiento ha mejorado considerablemente, aún existe una mayor mortalidad en el LES con complicaciones, especialmente en el caso de la nefritis lúpica y la enfermedad cardiovascular (ECV).

La evolución de los criterios diagnósticos para LES es interesante en sí misma, y los más recientes fueron de la Liga Europea contra el Reumatismo/ Colegio Americano de Reumatología en 2019, donde se requerían anticuerpos antinucleares (ANA) positivos como criterio de entrada y luego una combinación de las manifestaciones clínicas y medidas serológicas/ inmunológicas.

Cabe destacar que las enfermedades reumáticas en general se basan en criterios, lo que refleja que el conocimiento de sus causas es relativamente escaso, aunque los mecanismos directamente causantes están mucho más definidos. Es probable que estos criterios cambien en el futuro, y también que los límites entre estas enfermedades, especialmente las enfermedades autoinmunes sistémicas (SAD), no sean tan claros como sugieren los criterios.

La presencia de ANA como prerrequisito para el diagnóstico ilustra que el material nuclear (con células muertas como origen probable) y la autoinmunidad contra él es una característica central de la enfermedad. El aclaramiento anómalo y/o disfuncional de las células muertas representa otro aspecto importante. Un desequilibrio en el sistema inmunológico con una menor proporción de células T reguladoras (Tregs) es otra particularidad del LES y un ejemplo de la aberración inmunológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario