A menudo se alude a la enfermedad cardiovascular como la principal causa de muerte en España cuando, en nuestro país, una lectura de los datos -más allá de titulares de brocha gorda- pone de manifiesto que esto sólo es cierto cogiendo el rábano por las hojas, como ya explicamos en un post anterior.
La prevención cardiovascular está eminentemente medicalizada, por cuestiones que no acabamos de asumir, máxime cuando ahora la evidencia de la eficacia de los hábitos de vida saludables es apabullante: ya no se trata de intuir que la persona que no fuma, limita el consumo de alcohol, se ejercita con regularidad o tiene una dieta saludable va a gozar (dejando la aleatoriedad de la vida aparte) de una existencia más prolongada y, lo más importante, con mayor calidad, sino que el conocimiento, repetimos, nos están pasando, literalmente, por encima.
Para muestra, este botón, que muestra los beneficios en nuestra salud de la actividad física y una pregunta al respecto: ¿Conoces algún medicamento cuyos efectos sean siquiera remotamente tan amplios y beneficiosos? Ya te contestamos nosotros: no existe.
Con esta evidencia, por ejemplo, parecería lógico pensar que el grueso de los recursos de los sistemas sanitarios (y educativos) se destinarían a promover una vida saludable en los ciudadanos. Pero la realidad es tozuda y no: el grueso de los recursos de los servicios sanitarios -nóminas aparte- se dedican a pagar la prescripción de medicamentos dirigidos a prevenir o paliar la epidemia de cronicidad que nos asola y en cuya base se encuentran unos hábitos de vida desalineados con nuestros genes, ya que a diario hacemos cosas que estos no esperan (por ejemplo, pasar la mayor parte del tiempo sentados o tumbados) y hemos dejado de hacer cosas que sí esperan (por ejemplo, hacer ejercicio de fuerza con regularidad, respetar nuestros ritmos circadianos o mantener un contacto estrecho con la naturaleza).
Pincha link y lee entrada completa.....
https://elrincondesisifo.org/2023/03/15/la-medicalizacion-de-la-cronicidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario