Objetivo: Describir los fármacos asociados a episodios de síncope como motivo de asistencia a los servicios de urgencias (SU) y factores de riesgo asociados a nuevos episodios de reconsulta a estas unidades.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron 72 pacientes (Edad media: 81,6 años) que acudieron al SU por episodios de síncope durante 6 meses y se describieron los fármacos implicados en ellos. Se analizó el impacto de factores de riesgo de estos pacientes sobre la reconsulta al SU durante los 90 días post-síncope mediante un análisis multivariante mediante regresión logística.
Resultados: Los síncopes fueron filiados, en su mayoría (43%), de causa cardiogénica [principales medicamentos asociados: beta-bloqueantes (n=23) y digoxina (n=4)]. El 29% de los síncopes fueron filiados como secundarios a hipoglucemia, relacionados, especialmente, con el tratamiento de pacientes diabéticos con insulina (n=12). Un 18% de los síncopes fueron originados por hipotensión [principales fármacos implicados: antihipertensivos como iECA (n=4), amlodipino (n=2) y diuréticos (n=2)]. El 10% restante, fueron síncopes por otras causas farmacológicas. La presencia de diabetes, EPOC, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y >2 visitas al SU en el año previo, se incluyeron en el modelo multivariante de acuerdo a los criterios establecidos (p<0.200), sin encontrar asociación significativa entre ninguna de las variables y el riesgo de reconsulta a 90 días.
Conclusiones: Los principales fármacos asociados a episodios de síncope como motivo de visita al SU son los que actúan a nivel cardiovascular. En el estudio no se observó ninguna asociación entre la medicación habitual y comorbilidades con episodios de reconsulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario