martes, 14 de febrero de 2023

The American Journal of Gastroenterology. Disinergia abdominofrénica.

https://journals.lww.com/ajg/

La hinchazón crónica y la distensión abdominal son comunes en la población general y particularmente frecuentes en los trastornos de la interacción intestino-cerebro (DGBI, por sus siglas en inglés). Aunque hay muchas causas de hinchazón en DGBI, una serie de estudios indicaron que la distensión abdominal en pacientes con trastornos intestinales funcionales está mediada en gran medida por disinergia abdominofrénica (DAF) sin incrementos sustanciales en el contenido intraabdominal.

En la DAF, una respuesta somática anormal provoca un movimiento paradójico del tórax y la pared abdominal que produce distensión abdominal (Figura 1). Esta respuesta a menudo se desencadena por la sensación de hinchazón.

En esta revisión, se resume la comprensión actual de DAF y lo que se necesita para atender mejor a los pacientes con este trastorno.


Figura 1.Representación esquemática de las interacciones abdominofrénicas. (a) En condiciones normales, las paredes abdominales se adaptan activamente a su contenido: un aumento de volumen provoca una relajación coordinada del diafragma y la contracción de la pared anterior para expandir la cavidad abdominal sin protrusión anterior. (b)En los pacientes, la distensión abdominal se produce por una contracción paradójica del diafragma y relajación de la pared

Conclusión

La DAF se caracteriza por la contracción y descenso patológicos del diafragma y la relajación y protrusión de la pared abdominal. Una serie de estudios indican que esta respuesta anormal contribuye a la distensión en DGBI, incluidos SII, DF y distensión y distensión funcional.

Actualmente no existen criterios diagnósticos para DAF. Las imágenes transversales dinámicas pueden identificar esta entidad, pero las tecnologías menos costosas y de fácil acceso, como la ecografía, pueden ser más útiles para identificar e incluso tratarla.

Hay datos prometedores que respaldan el uso de la biorretroalimentación para tratar la DAF, pero actualmente no existen protocolos terapéuticos estandarizados y el acceso a la biorretroalimentación es limitado. Los tratamientos complementarios dirigidos a la sensibilización central y la hipersensibilidad visceral también pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario