Variabilidad de la presión arterial. Un concepto a tener en cuenta por sus implicaciones pronósticas. Cómo medirla y toda la evidencia actual en este documento de consenso de la @ESHypertension.
https://journals.lww.com/jhypertension/
La presión arterial no es un parámetro estático, sino que sufre fluctuaciones continuas a lo largo del tiempo, como resultado de la interacción entre factores ambientales y conductuales por un lado y mecanismos reguladores cardiovasculares intrínsecos por el otro. El aumento de la variabilidad de la presión arterial (BPV) puede indicar una alteración de la regulación cardiovascular y puede representar un factor de riesgo cardiovascular en sí mismo, habiéndose asociado con un aumento de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal en etapa terminal y incidencia de demencia. No obstante, la BPV se consideró solo un tema de investigación en las guías de manejo de la hipertensión anteriores, porque la evidencia disponible sobre su relevancia clínica presenta varios vacíos y se basa en estudios heterogéneos con una estandarización limitada de los métodos para la evaluación de la BPV.
El objetivo de este documento de posición, con contribuciones de miembros del Grupo de Trabajo sobre Monitorización de la Presión Arterial y Variabilidad Cardiovascular de la Sociedad Europea de Hipertensión y de varios expertos internacionales, es resumir la evidencia disponible en el campo de la metodología de evaluación de la VBP y sus aplicaciones clínicas. y proporcionar indicaciones prácticas sobre cómo medir e interpretar el BPV en entornos clínicos y de investigación en función de los datos actualmente disponibles. También se reportan temas pendientes y recomendaciones clínicas y metodológicas sustentadas en la evidencia disponible. La información proporcionada por este documento debería contribuir a una mejor estandarización de los estudios futuros sobre la BPV, pero también debería proporcionar a los médicos algunas indicaciones sobre cómo se puede manejar la BPV en función de los datos disponibles actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario