miércoles, 15 de febrero de 2023

Fármacos en el kilómetro.0. CITISINA PARA LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

https://farmacoskm0.wordpress.com/

El consumo de tabaco es considerado uno de los principales problemas de salud públicasiendo la primera causa de muerte evitable en los países industrializados.  Está asociado a enfermedades cancerosas; incrementa el riesgo de EPOC y de enfermedades cardio y cerebrovasculares. La principal sustancia adictiva es la nicotina, que produce  dependencia  física como psíquica.

La orientación cognitivo conductual, que incluye el consejo breve y el apoyo intensivo individual o grupal, es el tratamiento básico para ayudar a dejar de fumar. De hecho, el consejo médico reiterado que incida en los aspectos positivos de dejar de fumar es una de las actividades preventivas con mejor relación coste-efectividad conocidas. El tratamiento farmacológico es una medida complementaria, que aumenta las posibilidades de abandono, obteniéndose mejores resultados con la combinación de ambos.

Una revisión de la Cochrane concluyó que la financiación de los tratamientos farmacológicos, en comparación con la ausencia de financiación, aumentaba de forma estadísticamente significativa la proporción de fumadores que intentaban dejar de fumar, la utilización de tratamientos y el número de fumadores que finalmente lograban dejarlo.

En este sentido, en enero de 2020 se incluyeron en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) algunas presentaciones de los medicamentos con vareniclina (Champix®) [a día de hoy está de baja por no comercialización] y bupropión (Zyntabac®) [actualmente presenta problemas de suministro] para tratamientos de deshabituación tabáquica en determinadas circunstancias. (Acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos – 30/09/2019 y 30/10/2019). Las diferentes presentaciones de terapia sustitutiva con nicotina (TSN) no están actualmente financiadas, a pesar de ser considerado también primera línea de tratamiento.

Este mes de febrero, se ha incluido citisina (Todacitan®) en la financiación del SNS  (15/12/2022), Las condiciones para su financiación son: los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica (sólo se financiará un intento anual por paciente), con motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento previo en el último año, que fumen 10 cigarrillos o más al día,  con alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7 o test de Fagerström breve ≥ 5.   En la Comunidad de Madrid se podrá prescribir en receta electrónica en condiciones de autovisado por medicina de familia y neumología.

La citisina un alcaloide vegetal cuya estructura química y acción similar a la de la nicotina. Aumenta moderadamente los niveles de dopamina  y ayuda a dejar de fumar al reducir la gravedad de los síntomas de abstinencia de nicotina que provocan la recaída(Ficha Técnica).

La duración de tratamiento es de 25 días, por lo que un envase de 100 comprimidos es suficiente para un ciclo de tratamiento completo. Se debe dejar de fumar a más tardar el 5º día de tratamiento. En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses, aunque solo se financiará un intento anual por paciente.

La posología es compleja, con la siguiente pauta descendente:

Adaptado de la Ficha Técnica de Todacitan®

Esta contraindicado en: angina inestable, antecedentes de infarto de miocardio reciente, arritmias con relevancia clínica, antecedente reciente de accidente cerebrovascular, embarazo y lactancia. Presenta buen  tolerancia, los  efectos adversos más frecuentes ( >10%) son: trastornos gastrointestinales, aumento de apetito, aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, trastornos del sueño, cefaleas y dificultad para concentrarse, taquicardia, hipertensión, erupción cutánea, mialgia y fatiga.  No debe tomarse junto con fármacos antituberculosos,  fumar o usar  con productos que contengan nicotina. Se desconoce si citisina puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales.

La eficacia de citisina se ha estudiado frente a placebo, TSN y vareniclina. No se han encontrado estudios comparativos con bupropion.

En una revisión que incluye 8 ensayos clínicos encuentran que el RR general versus placebo de abstinencia continua de más de tres meses fue de 1,74 [IC95% 1,38–2,19].

En cuanto a su comparación con vareniclina, en un EC de no inferioridad, simple ciego que evaluó la eficacia  (tasa de abstinencia continuada a los 6 meses con cooximetría) de citisina 1,5 mg 25 días (n=752) vs. vareniclina 0,5 mg a 1 mg 12 semanas (n=727).  No se demostró la no inferioridad de citisina con una tasa de abstinencia del 11,7% para citisina vs. 13,3% para vareniclina.

En comparación con TSN, un ensayo clínico abierto de no inferioridad,  (n= 1310), citisina durante 25 días o TSN  8 semanas.  La abstinencia continua autoinformada al mes (variable principal) fue del 40 % con citisina  y  31 % con TSN, diferencia de riesgos  9,3 (IC 95%  4,2-14,5), a los 6 meses  fue del 22% y 15% respectivamente.

La citisina, alcaloide análogo a la nicotina, recientemente financiado en pacientes motivados puede ser una alternativa a TSN o bupropion junto con terapia conductual en la deshabituación tabáquica.

Carmen Herrero y Ana Gangoso (Farmacéuticas de Atención Primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario