lunes, 27 de febrero de 2023

Eur Heart J. Déficit de hierro y enfermedad cardiovascular.

https://academic.oup.com

La deficiencia de hierro (DH) es frecuente en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Hasta el 60% de los pacientes con enfermedad arterial coronaria, y una proporción aún mayor de aquellos con insuficiencia cardíaca (IC) o hipertensión pulmonar, tienen DH; la evidencia respecto a la enfermedad cerebrovascular, estenosis aórtica y fibrilación auricular es menos sólida. La prevalencia de DH aumenta con la gravedad de la disfunción cardíaca y renal y probablemente sea más común entre las mujeres.

La insuficiencia de hierro en la dieta, la reducción de la absorción de hierro debido a los aumentos de hepcidina secundaria a la inflamación de bajo grado asociada con la aterosclerosis y la congestión o la reducción de la acidez gástrica, y el aumento de la pérdida de sangre debido a la terapia antitrombótica o la enfermedad gastrointestinal o renal pueden causar DH. Para las personas mayores de la población general y los pacientes con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr), tanto la anemia como la DH se asocian a un mal pronóstico; cada uno puede conferir un riesgo independiente.

Cada vez hay más pruebas de que la DH es una diana terapéutica importante para los pacientes con ICFEr, incluso si no tienen anemia. Actualmente se desconoce si esto también es cierto para otros fenotipos de IC o pacientes con enfermedad cardiovascular en general. Los ensayos aleatorizados han mostrado que la carboximaltosa férrica intravenosa mejora los síntomas, la calidad de vida relacionada con la salud y la capacidad de ejercicio y reduce las hospitalizaciones por empeoramiento de la IC en pacientes con ICFEr y fracción de eyección levemente reducida (<50%). Dado que la DH es fácil de tratar y es efectiva para pacientes con ICFEr, se debe evaluar la presencia de DH. Esta recomendación puede extenderse a otras poblaciones a la luz de la evidencia de ensayos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario