8) Agrega metas basado en el monitoreo continuo ambulatorio de glucosa:
- Tiempo en rango >70% - Tiempo bajo el rango <4% - Tiempo muy bajo el rango <1% En pacientes frágiles o con algo riesgo de hipoglucemia propone: - Tiempo en rango >50% - Tiempo bajo el rango <1%.9) Varias recomendaciones en tecnologías para manejo de diabetes
Tal vez la más importante es la de ofrecer monitoreo continuo de la glucosa en tiempo real a pacientes con insulina basal (nivel de evidencia A) basados en estudios que muestran efectividad en disminuir A1C en DM2.
10) Se refuerza la idea de que perder >10% del peso corporal tiene efecto modificador de enfermedad como por ejemplo inducir remisión de la diabetes, aunque pequeñas pérdidas de peso también sirven (3 a 7% del peso) y pueden mejorar el control glucémico y el riesgo cardiovascular.
11) Además se incluye a tirzepatide (Agonista dual del receptor de GLP1/GIP) como opción para control glucémico con potencial para pérdida de peso.
12) La sección 9 del tratamiento farmacológico fue adaptada a las recomendaciones del consenso americano/europeo que se presentó en Estocolmo este año.
De esta sección de tratamiento destaca la recomendación de iniciar agentes que reducen el riesgo cardiorenal en aquellos pacientes con DM2 con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, falla cardíaca o enfermedad renal crónica.
13) Nuevamente nos deja claro que TODO paciente diabético ≥40 años requiere manejo con estatinas.
Nos aclara que los que no tengan otros factores de riesgo CDV se puede iniciar dosis moderada pero los que tengan 1 o más factores de riesgo adicional requieren terapia intensiva (es decir buscando reducción del LDL ≥50% y lograr LDL <70 mg/dl).
Además nos dice que en caso de no lograrlo con estatinas solas o cuando el paciente no tolere altas dosis de las mismas se debe agregar ezetimibe o iPCSK-9.
En >75 años la evidencia es baja, recomiendan dosis moderadas y siempre con seguimiento estrecho a posibles E. Adversos.
En pacientes con diabetes y enfermedad aterosclerótica establecida debemos buscar una reducción del LDL ≥50% del basal y lograr un LDL <55 mg/dl.
Igualmente recomiendan agregar ezetimibe o iPCSK-9 si fuera necesario para lograr el objetivo.
14) Una recomendación novedosa.
Basados en los estudios FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD recomiendan agregar finerenona (ARM selectivo) a los pacientes DM2 y ERC con albuminuria que estén con dosis máximas de IECA o ARA2 para disminuir progresión de la ERC y riesgo CDV.
15) Para pacientes con DM2 y ERC los iSGLT2 se recomiendan para reducir la progresión de la ERC y disminuir eventos CDV. Ahora recomiendan iniciarlos con tasa de filtración glomerular ≥20 ml/min y albuminuria ≥200 mg/g.
No hay comentarios:
Publicar un comentario