5) Hicieron nuevas recomendaciones en el apartado de Hígado graso no alcohólico (NAFLD)
Estudios en estiman una prevalencia de NALFD >70% en adultos con DM2 y la mitad de ellos tienen estatohepatitis (NASH) el cual es un desencadenante de fibrosis y cirrosis.El propósito del tamizaje no es buscar estatosis (ya vimos que muchos DM2 tienen) sino buscar los pacientes con alto riesgo de fibrosis y cirrosis por lo que proponen realizar el índice FIB-4 a todos los diabeticos tipo 2 y prediabeticos con factores de riesgo cardiometabólicos.
Si el FIB-4 es menor de 1.3 se considera de bajo riesgo y si es mayor de 2,67 es riesgo alto .
Tanto el riesgo alto (>2.67) como el intermedio (1.3 a 2.67) requieren complementar con una elastografía y según el resultado remitir al hepatólogo. En caso contrario, seguimiento.
En cuanto al tratamiento, lo primordial es un cambio en el estilo de vida con perdida de al menos 5% del peso corporal e idealmente el 10%.
Como medicamentos nos plantea el uso de pioglitazona que tiene resultados positivos y AR-GLP1.
Vitamina E es útil en pacientes sin DM2.
6) Incluyeron un párrafo sobre ayuno intermitente, que puede hacerse de 3 formas:
- Restricción calórica (500 a 600 cal) día de por medio
- Restricción calórica (500 a 600 cal) 2 días a la semana (5:2)
- Comer con restricción de tiempo (ayuno de 8 a 15h).
Todas producen leve a moderada pérdida de peso (3-8% del peso) en 8-12 semanas, que es similar a la restricción calórica usual.
Dado que no hay mucha diferencia entre los 3 tipos, sugieren que la más fácil de hacer es la restricción de alimentación por tiempo (ayuno de 8 a 15h).
7) Tanto en pacientes con DM1 como DM2 es común encontrar alteraciones del sueño (como SAHOS o insomnio).
Dado que las alteraciones del sueño se asocian a mal control de la diabetes recomiendan remitir a estos pacientes a especialistas en sueño para un manejo integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario