https://bmcprimcare.biomedcentral.com
Prescribir benzodiazepinas a pacientes que toman analgésicos opioides crónicos aumenta los riesgos de eventos adversos. En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron evitar la prescripción de benzodiazepinas al mismo tiempo que los opioides, y varias organizaciones han instituido pautas similares. Nuestro objetivo fue determinar la frecuencia y los patrones de prescripción de benzodiazepinas en las clínicas de atención primaria de Mayo Clinic (Medicina Interna Comunitaria, Medicina Familiar) para pacientes que reciben terapia crónica con analgésicos opioides y las características de los pacientes que reciben las recetas y los proveedores que las administran.
Métodos
Este estudio observacional retrospectivo incluyó a pacientes adultos que recibieron terapia crónica con analgésicos opioides durante 2 años completos en 2018 y 2019 en los consultorios de atención primaria de Mayo Clinic en Arizona y Florida. Evaluamos los registros de salud electrónicos de estos pacientes individuales para determinar si recibieron una receta de benzodiacepinas durante el período de estudio y con qué frecuencia recibieron una receta. Se estudiaron las variaciones en las prescripciones por especialidad del proveedor, ubicación y sexo. Los datos documentados incluyeron la recepción de una receta de benzodiacepinas por parte de pacientes con consumo de alcohol de riesgo o trastorno por consumo de alcohol, depresión, ansiedad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, caídas y derivación psiquiátrica. Se compararon los datos entre los pacientes que recibieron benzodiazepinas y los que no las recibieron con la prueba de Kruskal-Wallis o la prueba de χ2, y se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para evaluar si el cambio en el número de prescripciones de benzodiazepinas (2018 vs. 2019) fue diferente de cero.
Resultados
Los participantes del estudio (N = 457) eran predominantemente mujeres (n = 266, 58,2%); la mediana de edad fue de 69 años. En total, 148 pacientes (32,4%) recibieron prescripción de benzodiacepinas. Estos pacientes tenían más probabilidades de ser mujeres (P = 0,046) y más jóvenes (P = 0,02). El cambio porcentual medio fue del 176,9 % (P < 0,001) en el número de recetas de benzodiacepinas proporcionadas entre 2018 y 2019. La frecuencia de derivación a proveedores de salud mental fue baja, al igual que la presencia de un proveedor de salud mental establecido a pesar de una mayor prevalencia de ansiedad (P < .001) y depresión (P = .001) entre los pacientes que reciben benzodiazepinas.
Conclusión
La prescripción de benzodiazepinas a pacientes individuales que toman analgésicos opioides crónicos aumentó significativamente de 2018 a 2019 a pesar de los riesgos y daños documentados asociados con dicha práctica. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de prescripciones de benzodiazepinas entre el lugar de práctica, el sexo del proveedor o la especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario