martes, 15 de noviembre de 2022

Sano y salvo. Longitudinalidad en Atención Primaria: un factor protector de la salud. Editorial de la Revista Clínica de Medicina de Familia que mueve a la reflexión y a la acción.

https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/

Para los pacientes no es lo mismo que les visite "su" médico y que les visite "un" médico. Para los médicos de familia no es lo mismo visitar a uno de tus pacientes que visitar a un paciente de otro médico: aumenta la incertidumbre y, por ello, el riesgo de que el paciente sufra un evento adverso. Eso nos hace ser más precavidos, a veces demasiado, cayendo en excesos en las pruebas, tratamientos y derivaciones a otros niveles asistenciales. La falta de confianza y conocimiento mutuos induce un medicina más defensiva, es decir, menos eficiente, más cara, con peores resultados y menos segura.

Sobre este asunto trata el editorial de la Revista Clínica de Medicina de Familia (RCMF) titulado Longitudinalidad en Atención Primaria: un factor protector de la salud. Son sus autoras Rosa Añel y Pilar Astier, ambas del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que coordina la segunda.

El artículo es claro y contundente, como la evidencia que soporta los beneficios de la longitudinalidad para todos: para los pacientes, para los profesionales, para el conjunto del sistema sanitario y para la sociedad, tanto a nivel de satisfacción como de calidad, seguridad y uso eficiente de los recursos.

Este editorial se suma a otros artículos sobre el tema publicados por las revistas de semFYC, como Las ventajas de una relación estable: longitudinalidad, calidad, eficiencia y seguridad del paciente (AMF 2019). Se resalta también la necesidad de preservar la longitudinalidad en artículos como Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia, incluido en el número especial de diciembre de 2021 de la Revista Atención Primaria. También se hace hincapié en la importancia de garantizar la continuidad de la relación de los pacientes con su médico de familia en  Atención urgente y en el día: cómo abordar los problemas causados por la sobrecarga de la Atención Primaria (AMF 2022).

En todos estos artículos los autores hemos ido revisando y actualizando la evidencia científica disponible y hemos comprobado una y otra vez que se refuerza imparablemente con la publicación de nuevos estudios en diferentes países, con muestras y poblaciones cada vez mayores y con la detección de más y mayores beneficios de la longitudinalidad. Beneficios tan importantes que llegan a algo que muy pocos tratamientos consiguen demostrar: un sustancial aumento de la esperanza de vida entre las personas que mantienen el mismo médico de familia. No es de extrañar pues que no sólo las sociedades científicas de medicina familia, sino también destacados profesionales de la salud y un número creciente de no sanitarios defiendan la longitudinalidad: es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

La organización mundial de médicos de familia (WONCA) destaca la continuidad de la relación con el paciente como uno de los valores y principios fundamentales de la medicina de familia. Considera que hay que promoverla como un principio central de la organización de los centros, independientemente de del tamaño, composición y naturaleza de los equipos de atención primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario