jueves, 3 de noviembre de 2022

(Primary Care Diabetes) Adherencia al tratamiento antidiabético en pacientes atendidos en centros de atención primaria en España: el estudio INTENSE.

Determinar el grado y los factores relacionados con la adherencia al fármaco antidiabético no insulínico (NIAD) en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) atendidos en centros de atención primaria en España. 

Métodos: Hicimos un estudio transversal estudiar durante la visita de estudio, variables relacionadas con diferentes características clínicas, Adherencia a Recargas y Se recogieron la escala de medicamentos en español (ARMS-e) y el uso de NIAD. Estimamos la adherencia a NIADs utilizando la ecuación de proporción de días cubiertos (PDC). 

Resultados: En total, 515 participantes fueron incluidos en el estudio. El ratio PDC medio fue de 70,6 (± 28,9), y el 50,5% (260) se clasificaron como buenos adherentes (PDC ≥80). La buena adherencia fue más alta entre los usuarios de metformina (67,3 %) y más baja entre los participantes que usaban tiazolidinediona (0,8%). La puntuación de ARMS-e fue mayor en el grupo de mala adherencia. en el análisis multivariable, HbA1c y el uso de GLP1-RA o SGLT-2i se asociaron negativamente con una buena adherencia (odds ratio [OR]: 0,67, intervalo de confianza del 95 % [IC]: 0,54, 0,82, OR: 0,20, IC del 95 %: 0,08, 0,46; OR: 0,56, IC 95%: 0,35, 0,89, respectivamente). 

Conclusiones: La adherencia a los NIAD observada en nuestro estudio dista mucho de ser óptima. HbA1c y ARMS-e son  los ítems que podrían usarse como indicadores de adherencia para alentar los cambios de tratamiento para mejorar el control de la DM2.

 https://www.primary-care-diabetes.com/

Conclusiones

La adherencia a los NIAD observada en nuestro estudio está lejos de ser óptima.

Aproximadamente la mitad de nuestros participantes con DM2 no adherentes deberían

mejorar la adherencia al tratamiento NIAD para lograr un control glucémico adecuado.

 Indicadores de adherencia como HbA1c y ARMS-e mal controlados.

Se deben considerar elementos para ayudar a informar a los médicos sobre los cambios.

a las estrategias de tratamiento para lograr un mejor control de la enfermedad. 

Hay una necesidad de estudios de intervención especialmente diseñados para mejorar

estrategias para lograr un mejor control de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario