martes, 15 de noviembre de 2022

(Diabetes Care) El uso de aGLP1 se asocia a ↑riesgo de ca de tiroides, sobre todo si se cronifica. Estudio Observacional. OJO.

 https://diabetesjournals.org/care/

OBJETIVO Determinar si el uso de agonistas del receptor (AR) del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) se asocia con un mayor riesgo de cáncer de tiroides. DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Se realizó un análisis anidado de casos y controles con el uso de la base de datos del sistema nacional de seguro médico francés (SNDS). En la cohorte se incluyeron personas con diabetes tipo 2 tratadas con medicamentos antidiabéticos de segunda línea entre 2006 y 2018. Todos los cánceres de tiroides se identificaron a través de diagnósticos de alta hospitalaria y procedimientos médicos entre 2014 y 2018. La exposición a GLP-1 RA se midió dentro de los 6 años anteriores a un período de retraso de 6 meses y se consideró como uso actual y duración acumulada de uso según dosis diaria definida (≤1, 1 a 3, >3 años). Los sujetos de casos se emparejaron con hasta 20 sujetos de control en edad, sexo y duración de la diabetes con el procedimiento de muestreo de riesgo establecido. El riesgo de cáncer de tiroides relacionado con el uso de AR GLP-1 se estimó con una regresión logística condicional con ajuste por bocio, hipotiroidismo, hipertiroidismo, otros medicamentos antidiabéticos e índice de privación social. RESULTADOS Se incluyeron en el estudio un total de 2.562 casos de casos con cáncer de tiroides y se emparejaron con 45.184 sujetos de control. El uso de AR GLP-1 durante 1 a 3 años se asoció con un mayor riesgo de todos los cánceres de tiroides (cociente de riesgos instantáneos ajustado [HR] 1,58, IC del 95 % 1,27–1,95) y cáncer medular de tiroides (HR ajustado 1,78, IC del 95 % 1,04– 3.05). CONCLUSIONES En el estudio actual, encontramos un mayor riesgo de cáncer de tiroides y cáncer de tiroides medular con el uso de AR GLP-1, en particular después de 1 a 3 años de tratamiento.

HIGHLIGHTS DEL ARTÍCULO Los estudios preclínicos sugieren que los agonistas del receptor de GLP-1 tienen efectos específicos en la glándula tiroides, lo que podría implicar el desarrollo de cáncer de tiroides. Los estudios sobre este tema produjeron resultados contradictorios, posiblemente debido a la falta de poder estadístico. Los resultados de este estudio poblacional a nivel nacional sugieren que el uso de agonistas del receptor GLP-1 está asociado con un mayor riesgo de cáncer de tiroides. El aumento del riesgo fue mayor en el caso de 1 a 3 años de uso del agonista del receptor GLP-1. Los médicos deben ser conscientes de este riesgo potencial al iniciar un agonista del receptor GLP-1 y monitorear cuidadosamente a los pacientes expuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario