miércoles, 26 de octubre de 2022

(NIHR) La evidencia actual es insuficiente para respaldar el uso de gabapentinoides en pacientes con trastorno bipolar o insomnio.

https://evidence.nihr.ac.uk

La gabapentina y la pregabalina (conocidas colectivamente como gabapentinoides) están autorizadas en el Reino Unido para tratar el dolor y las convulsiones. La pregabalina también está aprobada para el trastorno de ansiedad generalizada (cuando las personas se sienten constantemente ansiosas). Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como somnolencia, boca seca, mareos, dolor de cabeza, fatiga y alteraciones visuales. También pueden ser adictivos.

Al menos la mitad de las recetas de gabapentinoides en el Reino Unido son para condiciones para las cuales no están aprobados. Estas condiciones incluyen insomnio (problemas para dormir) y trastorno bipolar (las personas tienen episodios extremos de depresión, seguidos de manía, cuando se sienten drogados e hiperactivos).

Los investigadores recopilaron investigaciones existentes sobre el uso de gabapentinoides en el trastorno bipolar, la ansiedad y el insomnio. Descubrieron que los medicamentos tenían un efecto moderado para algunos tipos de ansiedad. Pero los estudios no respaldaron el uso de los medicamentos en el trastorno bipolar o el insomnio. El equipo dice que estos medicamentos deben usarse con extrema precaución.

Para obtener más información sobre el trastorno bipolar , la ansiedad y el insomnio , visite el sitio web del NHS.

¿Cual es el problema?

La gabapentina y la pregabalina (conocidas como gabapentinoides) se introdujeron en el Reino Unido en 1993 y 2004, respectivamente. La gabapentina está aprobada para tratar el dolor y las convulsiones, y la pregabalina, para tratar el dolor, las convulsiones y el trastorno de ansiedad generalizada (las personas con esta afección a largo plazo se sienten ansiosas por muchas situaciones y problemas).

Los gabapentinoides tienen efectos secundarios (que incluyen somnolencia y mareos), que empeoran si se toman junto con medicamentos opioides para aliviar el dolor, como el fentanilo y el tramadol. La combinación puede aumentar el riesgo de accidentes físicos, incidentes de tránsito y muerte. A pesar de esto, aproximadamente 1 de cada 5 personas que toman un opioide también toman un gabapentinoide.

Estos medicamentos han sido clasificados como controlados en el Reino Unido desde 2019, lo que significa que su uso se rige por normas estrictas. Sin embargo, al menos la mitad de todas las prescripciones de gabapentinoides son para condiciones para las cuales no están recomendadas por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) del Reino Unido . Esto incluye algunas condiciones de salud mental, como el trastorno bipolar y el insomnio.

Este estudio exploró la evidencia existente sobre el uso de gabapentinoides para tratar el trastorno bipolar, la ansiedad y el insomnio.

¿Qué hay de nuevo?

Esta revisión incluyó 70 estudios de calidad mixta. Exploraron el uso de gabapentinoides en el trastorno bipolar, la ansiedad y el insomnio. La mayoría miró la ansiedad.

Trastorno bipolar
Los investigadores encontraron 4 estudios sobre gabapentina, pero ninguno sobre pregabalina. Los estudios incluyeron personas con diferentes síntomas y analizaron diferentes resultados (ingresos hospitalarios o cambios en los síntomas, por ejemplo). Por lo tanto, los investigadores no pudieron agrupar los resultados y no pudieron concluir que los gabapentinoides fueran efectivos para el trastorno bipolar.

Ansiedad
42 estudios (la mayoría con pregabalina) analizaron diferentes tipos de trastornos de ansiedad. Los gabapentinoides fueron más efectivos que un fármaco ficticio (placebo) en el tratamiento de algunos trastornos de ansiedad graves (incluida la ansiedad generalizada, la ansiedad social y el trastorno de estrés postraumático). Su efecto fue grande en algunos estudios; mucho menos en otros.

Los estudios de insomnio
8 analizaron el efecto de la gabapentina en los resultados del sueño, como el tiempo y la calidad del sueño; solo 1 estudio analizó la pregabalina. Los resultados fueron mixtos, pero en general sugirieron que los gabapentinoides no eran útiles para el insomnio relacionado con el alcohol o para los problemas generales del sueño.

Efectos secundarios
Tomar gabapentinoides se asoció con somnolencia, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas para dormir, aumento de peso y sequedad de boca.

¿Porque es esto importante?

En general, el estudio encontró pruebas insuficientes para respaldar el uso de gabapentinoides en el trastorno bipolar o el insomnio. Hubo evidencia moderada de que los gabapentinoides pueden ayudar a las personas con algunos trastornos de ansiedad graves. Sin embargo, los investigadores dicen que ya se recomiendan otros medicamentos (que no tienen los efectos secundarios de los gabapentinoides) para los trastornos de ansiedad.

Estos medicamentos a menudo se prescriben para personas que tienen más de una afección. Esto incluye a las personas que sienten dolor (este uso está autorizado) y que también tienen problemas de salud mental. Los médicos también pueden seleccionar gabapentinoides para muchas personas con trastorno bipolar y ansiedad.

Los investigadores subrayan que, dados sus efectos secundarios y la falta de evidencia en algunas condiciones, los gabapentinoides deben usarse con precaución.

¿Que sigue?

Los médicos de cabecera, los psiquiatras y las clínicas del dolor deben saber que hay poca evidencia que respalde el uso de gabapentinoides para el trastorno bipolar o el insomnio, dicen los investigadores. Hay pruebas moderadas de su uso para tratar los trastornos de ansiedad graves.

Los investigadores esperan que se desarrollen nuevos medicamentos, con menos efectos secundarios, para combatir el trastorno bipolar y el insomnio.

Los miembros del equipo de investigación ahora están investigando exactamente cuántas recetas de estos medicamentos se dan para estas condiciones en el Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario