viernes, 21 de octubre de 2022

BMC Medicine. Efectividad del control temprano del ritmo para mejorar los resultados clínicos en pacientes con fibrilación auricular: Revisión sistemática y metanálisis.

https://bmcmedicine.biomedcentral.com/

Las guías actuales recomiendan el control del ritmo para mejorar los síntomas y la calidad de vida en pacientes sintomáticos con fibrilación auricular (FA). Sin embargo, los resultados pronósticos a largo plazo del control del ritmo en comparación con el control de la frecuencia aún no son concluyentes. En este metanálisis, nuestro objetivo fue evaluar los efectos del control temprano del ritmo en comparación con el control de la frecuencia sobre los resultados clínicos en pacientes con fibrilación auricular recién diagnosticados.

Métodos Realizamos búsquedas sistemáticas en las bases de datos de PubMed y Embase hasta agosto de 2022 en busca de estudios aleatorizados y observacionales que informaran las asociaciones del control temprano del ritmo (definido como dentro de los 12 meses posteriores al diagnóstico de FA) con resultados de efectividad. El resultado primario fue un compuesto de muerte, accidente cerebrovascular, ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca (IC) o síndrome coronario agudo (SCA). Los cocientes de riesgos instantáneos (CRI) y los intervalos de confianza (IC) del 95% de cada estudio se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios, complementado con un modelo de heterogeneidad de varianza inversa o efectos de calidad. Resultados Se incluyeron un total de 8 estudios en los que participaron 447.202 pacientes con FA, y el 23,5 % de los participantes se sometieron a una terapia temprana de control del ritmo. En el análisis agrupado que utilizó el modelo de efectos aleatorios, en comparación con el control de la frecuencia, la estrategia temprana de control del ritmo se asoció significativamente con reducciones en el resultado compuesto primario (HR = 0,88, IC del 95 %: 0,86–0,89) y resultados secundarios, incluidos ictus o embolismo sistémico (HR = 0,78, IC 95%: 0,71–0,85), ictus isquémico (HR = 0,81, IC 95%: 0,69–0,94), muerte cardiovascular (HR = 0,83, IC 95%: 0,70–0,99), hospitalización por IC (HR = 0,90, IC 95%: 0,88-0,92), y SCA (HR = 0,86, IC 95%: 0,76-0,98). Los nuevos análisis que utilizaron el modelo de efectos de calidad o heterogeneidad de varianza inversa arrojaron resultados similares. Conclusiones Nuestro metanálisis actual sugirió que el inicio temprano del tratamiento de control del ritmo se asoció con mejores resultados adversos de efectividad en pacientes a los que se les había diagnosticado fibrilación auricular en el plazo de 1 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario