viernes, 30 de septiembre de 2022

Journal of Clinical Medicine. Estudio Sure Spain.

https://www.mdpi.com/2077-0383/11/17/4938

Recientemente se publicaba el estudio prospectivo observacional SURE Spain, en el cual los autores muestran los datos más interesantes del empleo de Semaglutida subcutánea (s.c.) en nuestra práctica clínica diaria.

Un total de 227 pacientes iniciaron tratamiento con semaglutida s.c. semanal y fueron seguidos durante una media de 33 semanas. Entre los objetivos principales estaba el control glucémico, medido mediante HbA1c% y con un descenso al final del seguimiento de 1,3% de media. Entre los secundarios destacaba la pérdida de peso, observándose una reducción media de 5,7 kilogramos o 5,3 cm en el perímetro abdominal.

Por otro lado, es muy importante conocer los posibles efectos secundarios de estos fármacos. Una vez más, el excelente perfil de seguridad se hace patente, sin objetivarse problemas serios y donde tan solo 13 pacientes (5,7%) describieron molestias digestivas (3,1% nauseas, 2,2% vómitos y 1,3% diarrea). Las hipoglucemias significativas fueron descritas en 8 pacientes (4%), todos ellos con otros fármacos hipoglucemiantes asociados.

Para finalizar, y muy importante, es conocer el perfil de paciente que está recibiendo este tipo de molécula en nuestro medio y para ello podemos ver las características basales al inicio del reclutamiento: diabéticos de larga evolución (11,8 años), enfermedad metabólica ya avanzada (el 47,5% en tratamiento con insulina) y mal control, HbA1c elevadas y un 55% de los pacientes con IMC≥35Kg/m2.

Conocido el beneficio cardiovascular y metabólico de esta familia de fármacos, la buena tolerancia y la excelente acogida por los pacientes una vez iniciada la terapia, cuesta pensar que, en un futuro no muy lejano, continuemos privando de su uso al amplio grupo de pacientes con alto riesgo cardiovascular que podrían beneficiarse de ellos. Los avances en formulaciones (orales ya disponibles en nuestro mercado), los resultados científicos y el conocimiento de los profesionales involucrados en el manejo de estos enfermos, debe contribuir a una generalización progresiva de su uso en nuestra práctica clínica diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario