viernes, 30 de septiembre de 2022

FMC. Cómo se valora la fragilidad en las personas mayores.

 https://www.sciencedirect.com/science

Puntos para una lectura rápida

El diagnóstico y manejo de la fragilidad es una estrategia prioritaria para aumentar la esperanza de vida libre de discapacidad.

Para su diagnóstico en atención primaria (AP), medio prioritario, se deben emplear herramientas sencillas, validadas y compatibles con este medio asistencial.

El proceso diagnóstico se inicia con una preselección (edad generalmente > 70 años, sin alteración en actividades básicas de la vida diaria (ABVD), y opcional escala FRAIL), continuándose con una fase de cribado (pruebas de ejecución), e idealmente posterior confirmación diagnóstica (escala Fried, modelo físico).

Dentro de las pruebas de ejecución la Short Physical Performance Battery (SPPB) es la recomendada en primera instancia, por ser más completa y valorar más dimensiones.

El seguimiento y monitorización de actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) en AP permite detectar la pérdida funcional incipiente y reciente, lo que indica una alta probabilidad de fragilidad.

El punto final en la detección es la realización de una valoración geriátrica integral (VGI), que además determina de forma individualizada las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario