miércoles, 8 de junio de 2022

Arch. de Bronconeumología. Biomarcadores biológicos en las enfermedades respiratorias.

https://www.archbronconeumol.org/

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad heterogénea y responsable de una elevada carga de morbimortalidad11. Como enfermedad heterogénea, la predicción del pronóstico y la respuesta al tratamiento es difícil con base en datos exclusivamente clínicos o funcionales. Por ello, la búsqueda de biomarcadores aplicados a su diagnóstico, pronóstico y tratamiento ha sido uno de los campos de investigación y desarrollo más importantes en el que se han producido avances más relevantes en las últimas décadas.

En fase estable se conoce que los biomarcadores asociados a las vías inflamatorias dependientes de la interleucina (IL)-6, como la proteína C reactiva (PCR) y el fibrinógeno, se asocian con un incremento del riesgo de muerte por EPOC12, además de definir un patrón de mayor riesgo de exacerbaciones moderadas y graves13. Otros biomarcadores como el club cell protein 16 (CC16) y el soluble receptor for advanced glycation end products (sRAGE) han sido estudiados en diferentes cohortes, demostrando su asociación con la caída de la función pulmonar y con la progresión del enfisema, aunque de una magnitud pequeña14–16.

Los niveles en sangre de miR-320c, que inhiben la expresión de SERPINA1 en células hepáticas, están asociados con la presencia de enfermedad pulmonar en pacientes con diferentes niveles de Alfa1 antitripsina17. Asimismo, se ha demostrado que los pacientes con EPOC muestran una disminución en la expresión de SOD3 y de fibulina-5 en el intersticio pulmonar, y aquellos con enfisema tienen mayores niveles de miR-7 metilado18,19.

Probablemente el aspecto más interesante es el recuento de eosinófilos en sangre periférica como biomarcador de respuesta al tratamiento con corticoides inhalados (CI). La presencia de eosinófilos por encima de 300 células/mm3 define a los pacientes que más se benefician de incluir un CI en su tratamiento en términos de reducción de exacerbaciones. Este aspecto ha sido extensamente estudiado en muestras poblacionales y provenientes de ensayos clínicos20–26 y es un primer paso en la medicina de precisión en la EPOC27,28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario