domingo, 10 de abril de 2022

Chest. Terapia personalizada de corticosteroides sistémicos de dosis variable versus dosis fija en pacientes hospitalizados con exacerbaciones agudas de la EPOC.

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34023318/

Los corticosteroides sistémicos para el tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC disminuyen el fracaso del tratamiento y acortan la duración de la hospitalización. Sin embargo, la dosis óptima no está clara. 

Pregunta de investigación: ¿La administración de corticoides en dosis personalizadas según una escala de dosificación es más eficaz que la administración de corticoides en dosis fijas en pacientes hospitalizados con EPOC con exacerbaciones? 

Diseño y métodos del estudio: Este fue un ensayo prospectivo, aleatorizado y abierto. Los pacientes hospitalizados con EPOC con exacerbaciones fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 al grupo de dosis fija (que recibió el equivalente a 40 mg de prednisolona) o al grupo de dosis personalizada durante 5 días. El criterio principal de valoración fue una medida compuesta de fracaso del tratamiento que incluía el fracaso del tratamiento en el hospital y el fracaso a medio plazo (después del alta). Los criterios de valoración secundarios fueron la duración de la estancia y el coste. 

Resultados: Un total de 248 pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de dosis fija (n = 124) o al grupo de dosis personalizada (n = 124). Un paciente de cada grupo no se incluyó en la población por intención de tratar debido a un diagnóstico inicial incorrecto de EPOC. El fracaso de la terapia ocurrió en el 27,6 % en el grupo de dosis personalizada, en comparación con el 48,8 % en el grupo de dosis fija (riesgo relativo, 0,40; IC del 95 %, 0,24-0,68; P = 0,001). El fracaso hospitalario de la terapia fue significativamente menor en el grupo de dosis personalizada (10,6 % frente a 24,4 %; P = 0,005), mientras que la tasa de fracaso a mediano plazo, la tasa de eventos adversos, la duración de la estancia hospitalaria y los costos fueron similares entre los dos grupos. Después del fracaso del tratamiento, se necesitó una dosis adicional más baja de corticosteroides y una duración más corta del tratamiento en el grupo de dosis personalizada para lograr el control de la exacerbación. En la cohorte de dosis personalizada, los que recibieron 40 mg o menos tuvieron una tasa de fracaso promedio del 44,4 %, en comparación con el 22,9 % entre los que recibieron más de 40 mg (p = 0,027). 

Interpretación: la dosificación personalizada de corticosteroides reduce el riesgo de fracaso porque a más pacientes se les administró una dosis inicial más alta, especialmente > 60 mg, mientras que 40 mg o menos fue demasiado baja en cualquiera de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario