lunes, 11 de abril de 2022

SESCAM. "Controversias en el tratamiento de la hipertensión".

 https://sanidad.castillalamancha.es/

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más relevantes de enfermedad cardiovascular (ECV) y ésta la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España el 33% de las personas adultas tienen HTA, con unos grados de conocimiento (60%) y control global (25%) muy bajos. Aunque existe consenso sobre el beneficio del control de la tensión arterial, en los últimos años existen controversias respecto a las categorías de tensión arterial, las cifras objetivo del tratamiento, y cómo se aplican estas cifras en pacientes de bajo riesgo o en ancianos frágiles.

CONCLUSIONES 

1. Ningún estudio ha mostrado beneficio del tratamiento antihipertensivo en pacientes de bajo riesgo con tensión normal-alta (130-139 mmHg) o hipertensión leve (≥140/90 mmHg). Además se desconoce el balance beneficio/riesgo de tratar durante décadas estos casos. 

2. En pacientes con elevado riesgo cardiovascular, la evidencia disponible sugiere que bajar las cifras objetivo de 140/90 mmHg a 120/80 mmHg (nunca < 120 mmHg), reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. 

3. Sin embargo, el efecto de las cifras de presión arterial bajas en el anciano frágil o con multimorbilidad es controvertido y requiere una valoración individualizada y la aplicación del juicio clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario