miércoles, 27 de abril de 2022

Medicine Journal UK. Cálculos biliares.

La vesícula biliar sirve como reservorio para retener la bilis y liberarla en un bolo cuando se ingiere grasa. La grasa en el estómago estimula la liberación de colecistoquinina que provoca la contracción y el vaciamiento de la vesícula biliar, cuando la comida ingresa al duodeno. La bilis ayuda a emulsionar y absorber la grasa dentro del intestino delgado mientras que en la vesícula biliar, la bilis se concentra por la absorción de hasta el 70% de su contenido de agua.

Patogenia de los cálculos biliares


La bilis está compuesta por una solución compleja de bilirrubina (un subproducto de los glóbulos rojos envejecidos), colesterol, ácidos grasos y varios minerales. Si hay exceso de uno o más de los componentes principales, la solución se sobresatura y se forman cristales de colesterol dentro de la bilis. Estos finalmente se unen para formar cálculos biliares de colesterol o "mixtos" (colesterol y bilirrubina).

La pérdida de motilidad de la vesícula biliar conduce a estasis biliar prolongada (retraso en el vaciado de la vesícula biliar) y disminución de la función del reservorio, con la formación de barro biliar y posteriormente cálculos. La disminución de la motilidad de la vesícula biliar se observa comúnmente durante el embarazo (incidencia 10-15 veces mayor de colelitiasis en mujeres que han tenido hijos.

Los cálculos de pigmento negro representan casi el 10% de los cálculos biliares y se observan con mayor frecuencia en pacientes con anemias hemolíticas (por ej., esferocitosis hereditaria, anemia de células falciformes, ß-talasemia) en las que hay un exceso de bilis no conjugada.

https://www.medicinejournal.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario