lunes, 18 de abril de 2022

Boletín SESCAM: Glifozinas, no todo es seguridad cardiovascular.

USAR con cabeza, recuerdo Boletín 2020.

PDF

CONCLUSIONES 

1. Las gliflozinas se han mostrado seguras en los estudios de seguridad cardiovascular, aunque las características de estos estudios y la inconsistencia de los resultados no permiten sacar conclusiones sobre la relevancia clínica de sus posibles beneficios. Sí parece que existe un beneficio a nivel de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y en la función renal. 

2. Se deben utilizar con precaución en pacientes con edad mayor de 65 años y con enfermedad renal por los riesgos asociados a la depleción de volumen. No se recomienda iniciar tratamientos si FGe < 60 ml/min/ 1,73 m2 . 

3. Las infecciones genitales constituyen un efecto de clase muy frecuente pudiendo llegar a ser muy graves, como la gangrena de Fournier o fascitis necrotizante del perineo. 

4. Se debe considerar y monitorizar el riesgo de cetoacidosis diabética, especialmente en pacientes con baja reserva insulínica o con factores precipitantes. 

5. El incremento de riesgo de amputaciones no traumáticas para canagliflozina y ertugliflozina no puede descartarse para el resto de gliflozinas. Es necesaria una monitorización frecuente de los pacientes con mayor riesgo: pie diabético, enfermedad vascular periférica o neuropatía periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario