jueves, 27 de enero de 2022

Síndrome de liberación de citocinas por medicamentos (Butlletí de farmacovigilància de Catalunya).

El síndrome de liberación de citocinas es una reacción inflamatoria sistémica repentina e intensa, a veces mortal, asociada a la activación de numerosas células del sistema inmunitario y la liberación masiva de mediadores de la inflamación, sobre todo citocinas, sin dirigirse a un antígeno específico. A pesar de las numerosas similitudes con la “tormenta de citocinas”, asociada a la COVID-19,1 el síndrome de liberación de citocinas se considera secundario a varios medicamentos, sobre todo a los anticuerpos monoclonales.2 En este número se hace una breve descripción de los principales fármacos implicados. 

Clínicamente cursa con manifestaciones poco específicas, como fiebre, escalofríos, diaforesis, taquicardia, hipotensión, disnea u opresión torácica, trastornos digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea) y cutáneos (erupción, prurito), entre otros. A veces, la liberación masiva de citocinas puede resultar en fracaso de uno o varios órganos con compromiso del pronóstico vital (por afectación respiratoria, cardíaca, renal, neurológica o coagulación intravascular diseminada). A menudo se produce después de la primera perfusión intravenosa de un medicamento, algunas veces después de la segunda administración. La intensidad del síndrome se acostumbra a atenuar o desaparece durante las perfusiones siguientes. 

Si bien los síntomas son similares a los de una reacción de hipersensibilidad alérgica, el mecanismo, la evolución y las consecuencias son diferentes. En caso de una reacción de hipersensibilidad alérgica, los síntomas aparecen después de al menos una exposición al alergeno, es decir, después de una sensibilización. Es importante diferenciarlas, ya que las reacciones de hipersensibilidad alérgicas se agravan con las reexposiciones, mientras que el síndrome de liberación de citocinas se va desvaneciendo.

Continua leyendo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario