https://n.neurology.org/content/neurology/98/1/31.full.pdf
Según una nueva guía de recomendaciones para el tratamiento de la neuropatía diabética los médicos deben ofrecer ATC, IRSN, gabapentinoides y / o bloqueadores de los canales de sodio para reducir el dolor y considerar otros factores además de la eficacia, como la presencia y calibre de los efectos adversos asociados al tratamiento. Tratamientos tópicos o no farmacológicos también se han demostrado eficaces.
La neuropatía diabética se refiere al daño en los nervios debido a la diabetes. Es muy común en estos pacientes y puede provocar dolor y entumecimiento severo, con mayor frecuencia en las manos y los pies. Vivir con dolor afecta en gran medida la calidad de vida de una persona.
Para ayudar a los neurólogos y otros especialistas a determinar el mejor tratamiento para las personas con neuropatía diabética, la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) ha publicado una guía sobre tratamientos orales y tópicos para la neuropatía diabética dolorosa. Esta revisión actualiza la guía de la AAN de 2011 y está respaldada por la Asociación Estadounidense de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica.
En primer lugar el equipo médico debe evaluar siempre a los pacientes con diabetes en busca de neuropatía diabética y a aquellos que la presentan en busca de trastornos concurrentes del estado de ánimo y del sueño.
Para reducir el dolor nervioso, la guía recomienda que los médicos ofrezcan tratamientos de las siguientes clases de medicamentos: antidepresivos tricíclicos (ATC) como amitriptilina, nortriptilina e imipramina; inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) como duloxetina, venlafaxina o desvenlafaxina; gabapentinoides como gabapentina o pregabalina; y / o bloqueadores de los canales de sodio como carbamazepina, oxcarbazepina, lamotrigina o lacosamida. La evidencia muestra que todos estos medicamentos pueden reducir el dolor de los nervios.
Como parte novedosa se destaca que los nuevos estudios sobre los bloqueadores de los canales de sodio publicados desde la última guía han dado como resultado que estos medicamentos ahora se recomienden y consideren tan efectivos para proporcionar alivio del dolor como las otras clases de medicamentos recomendados.
Al recetar, la guía indica que los médicos deben considerar el costo de un medicamento, los efectos secundarios y otros problemas médicos que pueda presentar el paciente. Una vez que se inicia el consumo de un medicamento, se debe controlar a las personas para determinar si se obtiene suficiente alivio del dolor o si se presentan demasiados efectos secundarios. Si el primer medicamento que se probó no proporciona una mejora significativa, o si hay efectos secundarios inadmisibles, la guía establece que los médicos deben ofrecer a los pacientes una prueba con otro medicamento de una clase diferente.
La guía también establece que los opioides no deben considerarse para el tratamiento. La evidencia actual sugiere que los riesgos del uso de opioides para la terapia dolorosa de la neuropatía diabética superan los beneficios, por lo que no deben recetarse.
A nivel de tratamientos tópicos la directriz establece como útiles opciones tales como capsaicina, spray de trinitrato de glicerilo o Citrullus colocynthis para reducir el dolor. También se señala que el ginkgo biloba puede ser útil, así como tratamientos no farmacológicos como el ejercicio, la atención plena (mindfulness), la terapia cognitivo-conductual o el tai chi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario