http://www.evidencia.org/index.php/Evidencia/article/view/6990
Objetivo
Evaluar la efectividad de intervenciones diseñadas para mejorar la capacidad de toma de medicación y/o la adherencia en adultos mayores que viven en la comunidad a quienes se les prescribieron múltiples medicamentos a largo plazo.
Diseño
Revisión sistemática.
Métodos de búsqueda
Los autores realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), MEDLINE, Embase, PsycINFO, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) e International Pharmaceutical Abstracts (IPA), desde su inicio hasta junio de 2019. También realizaron búsquedas en la literatura gris y en los registros de ensayos en línea hasta noviembre de 2017, y revisaron las listas de referencias de los estudios incluidos.
Selección de estudios
Fueron incluidos ensayos controlados aleatorizados (ECA), ensayos controlados cuasialeatorizados (quasi-ECA) y ensayos controlados aleatorizados por conglomerados (cluster-ECA), que hubieran comparado un grupo de personas asignadas a una intervención para mejorar la capacidad de toma de medicación, o la adherencia a la toma de la misma, con un grupo asignado a la atención habitual (ninguna intervención) o a una intervención diferente.
Los participantes de los estudios primarios debían tener 65 años de edad o más, vivir en su hogar y tomar cuatro o más medicamentos. Las intervenciones fueron clasificadas en tres grupos según sus componentes: educativas, conductuales o mixtas. Los estudios que habían valorado la adherencia en un plazo menor a cuatro semanas y los que habían evaluado la capacidad de toma de medicación en un período menor a 48 horas fueron excluidos.
Extracción y análisis de los datos
Dos autores, de forma independiente, extrajeron los datos, evaluaron e informaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Las discrepancias fueron resueltas mediante el consenso con un tercer autor.
Los desenlaces primarios fueron la habilidad o capacidad para tomar la medicación y la adherencia a la medicación. La capacidad de toma de los medicamentos fue definida como la competencia de una persona para seguir con precisión un régimen de medicamentos recetado (conocer qué medicamentos tomar, cuándo tomarlos y poder administrarlos correctamente). La adherencia a los medicamentos fue definida como la medida en que la conducta de toma de los medicamentos se corresponde con las recomendaciones de tratamiento acordadas con el proveedor de atención médica.
Los desenlaces secundarios incluyeron el conocimiento del paciente y/o de su cuidador acerca de sus medicamentos, la satisfacción de ambos respecto de la intervención, la calidad de vida relacionada con la salud, algunos desenlaces clínicos adversos para la salud (p. ej., consultas a departamentos de emergencias, visitas al médico de cabecera o efectos adversos), otros desenlaces específicos de cada condición clínica en particular (p. ej., glucemia), la mortalidad y la costo efectividad de la intervención evaluada.
El metanálisis fue realizado, cuando fue posible, utilizando un modelo de efectos aleatorios de acuerdo a las recomendaciones Cochrane. La certeza general de la evidencia para cada resultado fue evaluada utilizando los criterios GRADE.
Resultados
Esta revisión incluyó 50 estudios, de los cuales 40 fueron ECA, cuatro quasi-ECA y seis cluster-ECA, con un total de 14.269 participantes. La Table 1 muestra los resultados sobre la adherencia a la medicación, que contó con información proveniente de 14 estudios primarios (7 incluidos en el meta-análisis) que evaluaron intervenciones educativas, 7 estudios (4 incluidos en el meta-análisis), intervenciones conductuales, y 27 estudios (19 incluidos en el meta-análisis), intervenciones mixtas. Para evaluar la capacidad de toma de la medicación los autores no encontraron estudios de intervenciones educativas y conductuales. Sólo un ensayo documentó mejoras significativas en un puntaje de comportamiento para las intervenciones mixtas (86/100 vs 74/100; p=0,001, baja calidad de evidencia).
Las intervenciones conductuales y educativas parecen tener un bajo o nulo beneficio en la calidad de vida relacionada a la salud. Si bien las intervenciones mixtas produjeron una disminución en el riesgo de internación en los 11 estudios meta analizados (riesgo relativo [RR]) fue 0,67, con intervalo de confianza (IC) del IC 95% 0,5 a 0,9), la calidad de la evidencia fue baja y con alto grado de heterogeneidad entre los estudios (I2 73%). La mortalidad en los pacientes estudiados no se vio impactada por las intervenciones mixtas (RR 0,93, IC 95% 0,67 a 1,30, muy baja calidad de evidencia). Para el resto de los desenlaces e intervenciones evaluadas la evidencia recuperada fue escasa y de baja calidad.
Conclusiones
Un estudio de intervención mixta -con baja calidad de evidencia- documentó una mejoría en la capacidad de toma de medicamentos. Las intervenciones conductuales y las mixtas pueden mejorar la proporción de personas que adhieren satisfactoriamente a los medicamentos recetados, mientras que el efecto de las exclusivamente educativas fue beneficioso sólo al ser evaluado de manera dicotómica (evidencia de muy baja certeza).
Se necesitan más ECA de alta calidad metodológica que evalúen los efectos de las intervenciones para mejorar la capacidad de toma de medicamentos y la adherencia a la medicación, así como también otras variables de interés sanitario, en los adultos mayores a los que se prescriben múltiples medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario