martes, 2 de noviembre de 2021

(PILDORAS by Saludteca) Dapagliflozina vs placebo (Viñeta ECA DAPA-CKD). Material de interés para estimar los significados prácticos de los resultados en salud obtenidos.

 https://mariamontanavivas.wordpress.com/

Viñeta del Ensaypo Clínico DAPA-CKD: Eventos CV y renales en pacientes con enfermedad renal crónica, con o sin DM2, a cuyo tratamiento estándar se añade Dapaglifozina frente a Placebo, durante 24 meses.
[
Heerspink HJL, Stefánsson BV, Correa-Rotter R, on behalft of the DAPA-CKD Investigators. Dapagliflozin in Patients with Chronic Kidney Disease. N Engl J Med. 2020 Oct 8;383(15):1436-1446]

Hasta hace poco las únicas clases de medicamentos que han demostrado ralentizar el deterioro de la función renal han sido los IECA y los ARA-II. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia se ha generado en pacientes con diabetes tipo 2. El ECA CREDENCE (publicado en jun-2019) evaluó canaglifozina frente a placebo en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad renal crónica, y tras 30 meses de seguimiento mostró una reducción en la incidencia de Hospitalización por Insuficiencia cardíaca y de Enfermedad Renal Terminal.

El ECA DAPA-CKD se ha diseñado e implementado para averiguar si dapaglizofina (otro inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, SGTL-2) obtiene beneficios renales y cardiovasculares que compensen los riesgos, inconvenientes y costes en pacientes con enfermedad renal crónica, dos tercios de los cuales son diabéticos y un tercio no diabéticos.

Por si resulta de interés para sanitarios y pacientes estimar los significados prácticos de los varios resultados en salud que se han obtenido, Francisco José Carrillo Pilo (1) ha elaborado una VIÑETA, que hemos puesto a disposición de los lectores en Evalmed donde además podéis consultar las hojas de cálculo, suplementos y marterial empleado para la evaluación 


(1) Francisco José Carrillo Pilo; R-4 Medicina de Familia, Centro de Salud Talavera la Real, Badajoz

Texto y vídeo: Galo Sánchez, Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

No hay comentarios:

Publicar un comentario