jueves, 4 de noviembre de 2021

(NHS) Información útil sobre el uso de anticoagulantes en mujeres durante la lactancia.

https://www.sps.nhs.uk/articles/using-direct-oral-anticoagulants-doacs-in-breastfeeding-women/

Warfarina La warfarina es el anticoagulante oral de elección en mujeres que amamantan. Sin embargo, la elección siempre debe basarse en primer lugar en la condición clínica de la mujer y, a continuación, se debe considerar la idoneidad para la lactancia materna. Evidencia para apoyar el uso Existe alguna evidencia publicada que respalda el uso de warfarina durante la lactancia. Esto proviene de 2 estudios que incluyeron a 15 mujeres en período de lactancia. Cantidades insignificantes en la leche La warfarina se une en gran medida a las proteínas, lo que significa que hay menos warfarina "libre" para pasar a la leche materna. En estudios, se han encontrado cantidades indetectables de warfarina en la leche materna de mujeres que toman dosis de 2 a 12 mg al día. No se informaron efectos en bebés No se han reportado efectos adversos en bebés amamantados que han estado expuestos. Se controlaron los niveles séricos de siete bebés y no se pudo detectar warfarina. Incluso en un caso de sobredosis accidental, el bebé no tuvo ningún efecto adverso informado y todas las pruebas de coagulación fueron normales. Anticoagulantes orales directos (DOAC) Hay información muy limitada disponible sobre el uso de ACOD durante la lactancia. Todos los ACOD pueden pasar a la leche materna. La preferencia se basa en la cantidad que probablemente pase a la leche materna y la disponibilidad de evidencia publicada. Siempre se debe hacer una elección adecuada en función de la condición clínica de la mujer, y luego se debe considerados.

Dabigatrán

Este es uno de los DOAC de elección preferida. Es probable que los niveles de leche sean bajos El etexilato de dabigatrán es una de las moléculas de DOAC más grandes y tiene un gran volumen de distribución, por lo que se esperaría que pasara a la leche materna en pequeñas cantidades. Se analizaron los niveles de leche de dos mujeres lactantes que tomaron dabigatrán etexilato 220 mg como dosis única. Se calculó que la dosis infantil relativa estaba entre el 0,01 y el 0,07%. Los bebés no recibieron leche materna durante este tiempo. Es probable que la absorción infantil sea baja

El etexilato de dabigatrán también tiene una biodisponibilidad oral muy baja, por lo que es poco probable que el lactante absorba cantidades clínicamente significativas de la leche materna. Por lo tanto, es muy poco probable que el bebé tenga efectos secundarios. ar la idoneidad para la lactancia.

Rivaroxabán Este es uno de los DOAC de elección preferida. Los niveles de leche son bajos Aunque el rivaroxabán tiene una alta biodisponibilidad oral, se esperan niveles muy bajos en la leche debido a sus otras propiedades farmacocinéticas, por lo que la exposición infantil debe ser mínima. La evidencia limitada de 6 mujeres que tomaron dosis entre 15 y 30 mg de rivaroxabán ha informado cantidades muy pequeñas en la leche materna, con dosis relativas para bebés entre el 1,3 y el 5%. Los efectos secundarios en bebés son poco probables Según los informes disponibles, la mayoría de los lactantes no fueron amamantados. Sin embargo, en un informe de caso, la madre estaba tomando 15 mg al día y amamantó parcialmente a su bebé hasta los 18 meses. No se informaron efectos adversos y se logró todo el progreso normal del desarrollo. Otros DOAC No se recomienda apixabán y edoxabán durante la lactancia. Si esta es la opción más adecuada para la condición clínica de la madre, su uso en la lactancia debe discutirse con un especialista, como UKDILAS. Apixabán La evidencia limitada de 4 mujeres que toman apixaban 5 mg dos veces al día indica que los niveles en la leche materna son bastante altos, con dosis relativas para bebés entre 12,8 y 21%. Ninguno de los bebés fue amamantado, por lo que se desconoce cuánto absorberá el bebé y si esto será clínicamente significativo. Hasta que no se disponga de más pruebas publicadas, no se recomienda apixaban durante la lactancia. Edoxabán Se espera que solo pequeñas cantidades de edoxabán pasen a la leche materna según sus propiedades farmacocinéticas. Sin embargo, dado que no hay evidencia publicada disponible, no se recomienda edoxabán durante la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario