La evaluación de Prescrire del balance beneficio-riesgo de un fármaco en una situación dada se basa en un procedimiento riguroso: búsqueda bibliográfica metódica y verificable, determinación de los criterios de eficacia que importan a los pacientes, priorización de los datos científicos según la solidez de la evidencia, comparación versus tratamiento de referencia (si lo hay), consideración de las reacciones adversas y su cuota de incógnitas.
En 2022, el balance abarca 105 medicamentos (incluidos 89 comercializados en Francia) analizados en Prescrire durante once años, de 2010 a 2021, cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas (con raras excepciones) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
Estos son:
- los medicamentos que, habida cuenta de la situación clínica, presenten riesgos desproporcionados en lo que a los beneficios que aportan;
- medicamentos más antiguos cuyo uso está desactualizado, porque otros medicamentos más nuevos tienen un equilibrio beneficio-riesgo más favorable;
- medicamentos recientes, cuyo equilibrio beneficio-riesgo es menos favorable que el de los medicamentos más antiguos;
- medicamentos cuya eficacia no está demostrada más allá de la de un placebo, y que exponen a efectos adversos especialmente graves.
La mayoría de las veces, cuando el tratamiento farmacológico parece deseable, otras opciones tienen un mejor equilibrio beneficio-riesgo que estos medicamentos que deben descartarse. Y en algunas situaciones, la opción más prudente es no recurrir a un medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario