El boletín de Información Farmacoterapéutica de la Comunitat Valenciana ha publicado una revisión titulada: Papel de los antipsicóticos en el tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales de los pacientes con demencia. Optimizando su prescripción.
El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia sobre el diagnóstico de la situación, prescripción adecuada para el tratamiento de esta población y también presenta propuestas para la deprescripción cuando la relación beneficio riesgo lo aconseja.
En las conclusiones del artículo figuran:
- La eficacia de estos fármacos en el tratamiento de estos pacientes es limitada.
- La elección del antipsicóticos debe hacerse tras una valoración beneficio-riesgo individualizada, atendiendo a las necesidades del paciente y al perfil de efectos adversos potenciales del tratamiento.
- El tratamiento se debe revisar periódicamente (cada 3-6 meses).
- La deprescripción puede realizarse de forma efectiva y segura.
Al final se reproduce el algoritmo para el uso de antipsicóticos en personas con demencia que facilita la consideración de cuando iniciar tratamiento, así como cuando plantear la deprescripción. También se reproducen las tablas que resumen las indicaciones y posología de antipsicóticos en el tratamiento de demencias, su utilización en función del tipo de demencia y comparación del perfil de seguridad.
En relación con este tema, puede consultarse el boletín Antipsicóticos para el tratamiento de síntomas del comportamiento en las demencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario