La endometriosis se define como una enfermedad inflamatoria caracterizada por lesiones de tejido similar al endometrio fuera del útero, asociadas con dolor pélvico y/o fertilidad reducida. En general; la afección tiene 3 manifestaciones :
1. Endometriosis peritoneal: las lesiones endometrióosicas forman en el peritoneo y pueden penetrar el tejido hasta 5 mm por debajo de la superficie peritoneal.
2. Endometriomas ováricos: se presentan como masas quísticas causadas por el crecimiento de tejido endometrial dentro del ovario.
3. Endometriosis infiltrante profunda: las lesiones penetran en el tejido más allá de los 5 mm por debajo de la superficie peritoneal (por ej., los ligamentos úterosacros) o las lesiones se infiltran en la muscularis propia de los órganos cercanos al útero (por ej. vejiga, intestino, uréter).
Aunque es poco común, la endometriosis también puede ocurrir fuera de la pelvis, por. ej. la pleura, el diafragma, el ombligo. La presentación clínica varia ampliamente. Algunas mujeres pueden ser completamente asintomáticas (y, por lo tanto, ignoran su enfermedad) mientras que otras tienen dolor pélvico crónico, dismenorrea, dispareunia y disquecia. Como las lesiones endometriósicas responden hormonalmente, los síntomas suelen ser cíclicos, empeorando durante la menstruación.
En los períodos de anovulación, tales como el embarazo, la lactancia, la menopausia y la amenorrea inducida por hormonas, los síntomas suelen reducirse o eliminarse. La endometriosis puede tener un efecto significativo sobre la fertilidad femenina, y muchas mujeres con endometriosis no diagnosticada pueden primero presentarse con dificultad para concebir.
Se estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, y hasta la mitad de todas las mujeres con fertilidad reducida, y el 70-90% de las mujeres con dolor pélvico crónico. Se cree que la incidencia máxima de endometriosis se halla en las mujeres de 25 a 35 años. La endometriosis es menos común en mujeres más jóvenes y las posmenopáusicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario