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Desde principios del año 2020 la situación de la pandemia COVID-19 ha originado a marchas forzadas una nueva forma de comportarnos y relacionarnos. Todo ello implica pensar y reflexionar sobre cómo adaptarnos en la formación de nuestros residentes de Atención Familiar y Comunitaria (AFyC) de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Valencia. Los residentes han visto cómo se ha visto afectada su formación tanto en la parte asistencial como en la formación transversal impartida desde la UDMAFyC. En el informe realizado por la vocalía de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) en diciembre de 2020, más del 90% de los residentes consideraron que su formación se había visto muy disminuida y más del 60% consideraron que el tiempo de residencia debería prolongarse para compensar esta disminución1. Los resultados de la encuesta a los tutores en noviembre de 2020 arrojaban, si cabe, peores resultados, con pérdidas de actividad por encima del 50% en todas las áreas2. En junio de 2021 se realizó una encuesta para evaluar las necesidades formativas de los residentes de AFyC de nuestra UDMAFyC. Participaron 145 residentes, médico interno residente (MIR) (110, 76%) y enfermero interno residente (EIR) (35, 24%); 114 mujeres (79%), 30 hombres (21%) y uno (1%) prefería no decirlo. Pertenecían a 11 departamentos de salud. Respecto al formato de formación un 66% (95) deseaba que fuera presencial, un 32% (46) online y un 3% a distancia. En cuanto al horario, un 61% priorizaban de mañana (13:00-15:00 h) y un 39% vespertino (16:00-19:00 h). A continuación, mostramos las cuestiones referidas a la formación científico-técnica y competencias clínicas, así como las competencias de comunicación y relación tutor-residente y con la UDMAFyC. En nuestra encuesta destacan los cuidados paliativos, la reanimación cardiopulmonar, las técnicas radiológicas y cirugía menor (111, 106, 104 y 99) como las mejor valoradas (fig. 1).
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