https://www.uspharmacist.com/article/summarizing-the-2021-updated-gold-guidelines-for-copd
La revista US Pharmacist ha publicado un resumen de las recomendaciones actualizadas GOLD 2021 para la EPOC, que aborda el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento; incluyendo algunas de las novedades incorporadas en esta última versión de la guía relativas a: cigarrillos electrónicos, terapia triple de la EPOC e impacto del COVID-19 en pacientes con EPOC.
Entre los puntos clave, se pueden destacar:
• No hay cambios sustanciales en las recomendaciones para el diagnóstico y la evaluación de la EPOC, ni para el tratamiento de la enfermedad estable o las exacerbaciones.
• La evaluación multidimensional de la EPOC basada en la espirometría, los síntomas, el riesgo de exacerbación y la presencia de comorbilidades sigue siendo esencial.
• El tratamiento debe individualizarse en función de las necesidades y preferencias específicas de cada paciente; y, se mantienen recomendaciones diferentes para la terapia inicial y la de mantenimiento, esta última con escalada o disminución en función de la disnea y las exacerbaciones.
• El tratamiento inicial depende de la clasificación GOLD y las preferencias del paciente; y debe incluir medidas no farmacológicas y preventivas.
• Ofrecer la vacuna de tétanos-difteria-tosferina (Tdap) a los adultos que no fueron vacunados en la adolescencia.
• Los broncodilatadores de acción prolongada siguen siendo el pilar de la farmacoterapia y, para el alivio inmediato, se recomienda un broncodilatador de acción corta.
• La eficacia y el beneficio de los corticoesteroides inhalados (CI) es menor en los fumadores habituales que en los fumadores leves o exfumadores. Se sigue recomendando el recuento de eosinófilos en sangre para guiar su uso.
• Nuevas evidencias sugieren que la terapia triple (LABA/LAMA/CI) mejora significativamente la mortalidad, la función pulmonar, los resultados informados por el paciente, las exacerbaciones y las hospitalizaciones, frente a la terapia con LAMA solo y la terapia dual (LABA/LAMA y LABA/CI).
• Se recomienda el seguimiento de los pacientes para valorar la respuesta al tratamiento (reducción de las exacerbaciones y la disnea, y mejora de la capacidad de ejercicio); incluyendo la evaluación de la técnica de inhalación y el cumplimiento.
• No se presentan recomendaciones concluyentes sobre los cigarrillos electrónicos frente a la terapia de reemplazo con nicotina para dejar de fumar, al considerar que faltan datos sobre su seguridad y eficacia.
• Los pacientes con EPOC no parecen presentar mayor riesgo de infectarse con COVID-19, aunque sí mayor riesgo de gravedad, complicaciones y mortalidad; y deben seguir las medidas básicas de prevención.
• En pacientes con EPOC estable que se infecten con COVID-19, se recomienda mantener el mismo tratamiento farmacológico y no farmacológico, aunque con un seguimiento más estrecho y rehabilitación.
A continuación, se reproducen tres de las figuras que se incluyen en la guía GOLD 2021: clasificación (Figura 1), tratamiento inicial (Figura 2) y tratamiento de mantenimiento (Figura 3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario